Internacionales
Trump busca frenar sentencia en su juicio de Nueva York por pagos irregulares a Stormy Daniels
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá paralizar la sentencia que está previsto se comunique el próximo viernes en su juicio de Nueva York por los pagos irregulares a la exactriz porno Stormy Daniels, mientras su equipo prepara la apelación a los últimos fallos del tribunal, que rechazó su solicitud de desestimar el caso.
Los abogados de Trump indicaron, en un documento presentado ante la Corte el domingo y hecho público este lunes, que el republicano planea apelar el fallo del tribunal, que denegó las peticiones de la defensa de anular el veredicto de culpabilidad y de desestimar el caso argumentando que posee inmunidad presidencial.
“El tribunal debe anular la audiencia de sentencia programada para el 10 de enero de 2025 y suspender todos los plazos adicionales en el caso hasta que las apelaciones por la inmunidad del presidente Trump se resuelvan”, escriben.
Según la interpretación de los abogados, iniciar esta apelación pone en pausa automática los procedimientos judiciales posteriores.
Merchan anunció la semana pasada que dictaría sentencia el próximos viernes en el caso de Trump en Nueva York, aunque adelantó que no incluiría una pena de cárcel, especificando que esa pena está “autorizada por su culpabilidad”, pero ya no es vista por la Fiscalía como “una recomendación práctica”.
El juez ordenó al acusado a que comparezca “en persona o virtualmente” el viernes a las 9:30 de la mañana hora local (14:30 GMT) para escuchar la sentencia.
El republicano, que volverá a la Casa Blanca solo diez días después de la sentencia, tildó el viernes pasado de “ataque político ilegítimo” la decisión de Merchan.
“El juez ‘en funciones’ Merchan, que es un partidario radical, acaba de emitir otra orden que es deliberadamente ilegal, va en contra de nuestra Constitución y, si se permite que siga vigente, sería el fin de la presidencia tal y como la conocemos”, escribió en su red social, Truth Social.
Esta sentencia hará historia porque será la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asume la más alta magistratura de la nación.
Internacionales
Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.
El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.
Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.
El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.





