Internacionales
Trump amenaza a BRICS+ con aranceles del 100% para defender el dólar
El presidente electo de EUA., Donald Trump, advirtió a los países BRICS+ que enfrentarán aranceles del 100% si impulsan una moneda alternativa al dólar. Trump instó a este bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros, a comprometerse a no crear ni respaldar divisas que desafíen al “potente dólar”.
La declaración surge tras la cumbre de octubre en Kazán, Rusia, donde los BRICS+ exploraron mecanismos para fortalecer sus monedas locales y reducir la dependencia del dólar en transacciones internacionales. Aunque descartaron por ahora una moneda común, continúan desarrollando sistemas alternativos de pago e inversión.
Trump mantiene una agenda proteccionista, amenazando a México, Canadá y ahora a BRICS+ con medidas comerciales severas. Estas acciones reflejan su estrategia de proteger la economía estadounidense y preservar la hegemonía del dólar frente a posibles cambios en el sistema financiero global.
Internacionales
Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.
Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.
Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.
El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.





