Nacionales
Trasciende detención del general Víctor Hugo Chávez, exsecretario de Seguridad de Tabasco
Ciudad de México || El general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, habría sido detenido por presuntos vínculos con grupos criminales, según información difundida por el periodista Antonio Caraveo a través de su cuenta en la red social X.
Chávez, quien recientemente ocupaba la jefatura de la Guardia Nacional en el estado de Colima, dejó su cargo en Tabasco en febrero de 2024, tras haber asumido en enero de 2023 luego de la salida de Humberto Bermúdez Requena. Durante su gestión no se hicieron públicos señalamientos directos sobre presuntas irregularidades.
No obstante, en meses recientes comenzaron a circular diversas mantas en distintos puntos del estado, en las que se le acusaba de brindar protección a grupos antagónicos identificados como “El 88” y “La Barredora”, quienes presuntamente mantenían una disputa por el control del territorio. En dichos mensajes se le responsabilizaba también de incumplir acuerdos con el crimen organizado, lo que habría derivado en una ola de violencia, quema de vehículos y la colocación de objetos punzocortantes en las calles.
De acuerdo con las mantas, ambos grupos habrían señalado al general de no devolver una suma cercana a los 10 millones de pesos, lo que habría intensificado las tensiones. Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha emitido una postura oficial sobre la presunta detención del exfuncionario.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





