Nacionales
Transportistas denuncian asaltos violentos y agravamiento en la autopista Puebla-Veracruz
Lauro Rincón Hernández, presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (Fematrac), ha catalogado como “muy preocupantes” la serie de asaltos que están ocurriendo en la autopista Puebla-Veracruz, especialmente en el tramo conocido como Cumbres de Maltrata.
El líder de los transportistas ha señalado que los asaltos violentos perpetrados por grupos del crimen organizado se han intensificado desde la entrada en operación de la Guardia Nacional (GN).
En el pasado, los asaltos solían dirigirse únicamente hacia los vehículos de carga, pero ahora los delincuentes han adoptado un enfoque más audaz. Provocan accidentes en la vía para detener la circulación y así asaltar a los automovilistas que quedan atrapados en el caos.
“Se llevan todo lo que consideren valioso: dinero, joyas e incluso roban vehículos. La situación es sumamente grave. Esta área es escenario de asaltos diarios a transportistas, y si te resistes, no dudan en usar la violencia, incluso a disparar”, advirtió.
Rincón ha calificado el tramo Cumbres de Maltrata como uno de los tramos de carretera más peligrosos en todo el país. Curiosamente, él mismo ha sido víctima de tres asaltos en esta área.
“Con la entrada en operación de la Guardia Nacional, los asaltos en Cumbres de Maltrata se han vuelto aún más preocupantes durante la administración del presidente López Obrador. La antigua Policía Federal solía contenerlos al ingresar a las comunidades y ubicar a los delincuentes”, señaló.
El presidente de Fematrac ha señalado que aunque las autoridades de los gobiernos de Puebla y Veracruz han llevado a cabo reuniones para acordar operativos conjuntos de seguridad, los resultados han sido insuficientes. A pesar de los esfuerzos anunciados, parece que no hay una disposición genuina para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la zona.
Aunque existe una ruta alternativa, la autopista Perote Xalapa, muchos transportistas no la eligen debido a los costos elevados de las casetas y el mayor recorrido en distancia.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





