Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Transparencia en el presupuesto con base a resultados en Centro, admite Díaz Aldecoa

Publicado

el

Foto: Internet
  • El coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (COPLADET), Leopoldo Díaz, felicita al edil Evaristo Hernández por cumplir puntual y cabalmente con los objetivos, líneas de acción y programas plasmados en el PMD 2018-2021
  • “Nos permitirá sin duda sentar bases sólidas para que la planeación del siguiente ejercicio o periodo, se pueda hacer más rápido y pronto el resultado del desarrollo municipal que perseguimos todos”, indica el funcionario estatal
  • Hoy presentamos resultados que permitieron eliminar barreras sociales, culturales y políticas entre ciudadanía y gobierno, remarca el primer regidor

En Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Centro (Coplademun) 2018-2021, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, como presidente del mismo, presentó e informó a la ciudadanía, representada por los sectores académico, privado y social, avances de obras y acciones realizadas, así como del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Con la asistencia del coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (COPLADET), Leopoldo Díaz Aldecoa, quien se congratuló con el edil capitalino por haber cumplido puntual y cabalmente con todos y cada uno de los objetivos plasmados en el PMD, rememoró que, desde el principio de la administración, tanto estatal como municipal, les tocó trabajar en la integración de ambos documentos.

“A nosotros en el ámbito estatal y al licenciado Evaristo Hernández en el municipal, vimos cómo se fueron vinculando muchos de los objetivos planteados en el PDM, con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), lo que permitió se rindieran frutos en el sistema de planeación democrático y sobre todo en el presupuesto con base de resultados”, testificó.

En presencia de la coordinadora del programa de apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras en Tabasco, Elizabeth Hernández García, el funcionario estatal resaltó que Villahermosa y Centro, “es uno de los pocos municipios que a nivel nacional ha caminado en forma transparente en el presupuesto con base a resultados, lo que nos llena de orgullo como tabasqueños y felicitamos también por ello, al señor presidente municipal”.

Díaz Aldecoa, precisó al primer regidor, debía sentirse orgulloso de haber cumplido puntual y cabalmente con los objetivos, líneas de acción y programas plasmados en su PMD 2018-2021; “nos permitirá sin duda sentar bases sólidas para que la planeación del siguiente ejercicio o periodo, se pueda partir de esas bases y se pueda hacer más rápido y pronto el resultado del desarrollo municipal que perseguimos todos”, patentizó.

Al agradecer su participación, Evaristo Hernández expuso que se presentaron resultados que permitieron eliminar barreras sociales, culturales y políticas entre ciudadanía y gobierno.

Indicó que a nivel nacional, estatal y municipal se prometió un México en desarrollo en sus primeros tres años de gobierno y se ha cumplido cabalmente como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Centro, a través de este comité, instrumento rector del desarrollo integral, promovimos la participación de los sectores académicos, sociales y gubernamentales en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal, asentó el edil.

Hernández Cruz, agradeció y reconoció de manera especial, el compromiso de los delegados municipales, gestores comunitarios y líderes sociales que participaron en las asambleas de los 9 subcomités sectoriales del Coplademun.

“Se trabajó por un mejor Centro y la única forma fue tener ese objetivo claro porque queremos cambiar las condiciones de este municipio, estando a la altura que se merecen sus ciudadanos”, concluyó.

En esta sesión ordinaria, celebrada en el Salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, conducida por el secretario del Ayuntamiento, José Marcos Quintero Buendía y a la vez secretario Técnico del Coplademun y coordinador del Subcomité de Política, Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil, la directora de Programación y coordinadora del Coplademun, Luisa Irene Gutiérrez Mosqueda, proyectó un video informativo en el que se dio cuenta de todas las obras y acciones realizadas en localidades urbanas y rurales de Centro de 2018 a 2021, comunicando también sobre los avances del PMD.

Hay resultados a la ciudadanía

“El día de hoy, podemos informar a esta mesa plenaria, que por medio del Tablero de Control como herramienta desarrollada con fórmulas alimentadas por las líneas de acción contenidas en el PMD, a través de la cual se registra con precisión el avance de los programas, el impacto directo de las estrategias en el logro de los objetivos, el monitoreo del cumplimiento de cada una de las acciones, en busca de un desempeño transparente y medible con el fin de fortalecer la administración municipal y dar resultados a la ciudadanía”.

Detalló que se implementaron acciones de gobierno en 193 líneas definidas en los Programas, y a su vez en los 5 ejes rectores y 2 transversales que comprenden el PMD, documento rector que fue elaborado por servidores públicos municipales, asesorados por el COPLADET.

Gutiérrez Mosqueda, subrayó que hay un avance hacia la modernidad y la disminución de carencias sociales en comunidades, villas, rancherías y colonias del municipio.

Abundó que gracias al trabajo en equipo, se logró posicionar a Centro en el 5º lugar a nivel nacional de una muestra de 62 municipios y 2 Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México en el Diagnóstico sobre el avance de la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) de los municipios 2021, implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo ésta la mejor posición obtenida desde que se participa en dicho diagnóstico.

RECUADRO

EJES RECTORESLÍNEAS DE ACCIÓN ATENDIDAS EN LOS TRES EJERCICIOS FISCALESTOTAL DE LÍNEAS DEL PMD
EJE 12323
EJE 22836
EJE 33942
EJE 42324
EJE 566
EJE 64748
EJE 72731
TOTAL193210
TOTAL DE
AVANCE
92%
Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

Publicado

el

  • En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.

En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.

En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.

La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.

Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.

Continuar leyendo