Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Transfieren tecnología del SEI al Consejo de Investigación Científica de Veracruz

Publicado

el

El secretario de Educación, Guillermo Narváez, llamó a reproducir las mejores prácticas gubernamentales de cualquier estado del país.

Este martes, se llevó a cabo el foro de experiencias y buenas prácticas en sistemas de gestión de ciencia, tecnología e innovación.

Villahermosa, Tabasco, 29 de octubre de 2019.- El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, atestiguó este martes la firma de convenio con el que el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCyTET), realizó la transferencia tecnológica del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

“Nos da mucho gusto atestiguar esta transferencia tecnológica, porque significa un grado de generosidad del consejo de Tabasco y un enorme grado de humildad y reconocimiento de Veracruz. Felicito la actitud y decisión que tomaron, porque debemos copiar las buenas prácticas. Tengamos un gran vaso comunicante que permita copiar las mejores prácticas gubernamentales que se tengan en cualquier estado del país”, aseguró.

En el marco del Foro de Experiencias y Buenas Prácticas en Sistemas de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Narváez Osorio, destacó que se debe reconocer lo que se hace aquí o en cualquier otra entidad, porque es lo que nos puede llevar a lograr un estado más fuerte, competitivo o no gastar recursos cuando en otras entidades se tienen prácticas exitosas.

Deseó que los temas abordados en el foro por especialistas de tres consejos estatales sean de gran ayuda para las otras entidades. Dijo que la transferencia tecnológica que se hace del Sistema Estatal de Investigadores debe servir para lograr el desarrollo de nuestros estados y trabajar para fortalecerlo.

“En el caso de Tabasco todos sabemos que hoy tenemos un gran compromiso en materia de tecnología, respecto de los dos proyectos nacionales que están presentes y que deberán impactar nuestra economía. Por un lado, la construcción de la refinería de Dos Bocas y, por otro lado, el proyecto del Tren Maya”, destacó el titular de la Secretaría de Educación.

Además, reconoció la experiencia del director del CCyTET, Miguel Chávez Lomelí, quien por segunda ocasión ocupa el cargo. “Ya trae el conocimiento profundo de las causas y motivaciones que originaron su creación, y en esta segunda etapa le ha impuesto una dinámica importante para agrupar lo que no se había consolidado y hacer coincidir los esfuerzos de los investigadores tabasqueños”, subrayó.

Precisamente, el director del consejo agradeció la asistencia de representantes de los consejos y organismos estatales de Ciencia y Tecnología de los estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Sonora e Hidalgo, así como los integrantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

Chávez Lomelí, dijo que en la celebración del vigésimo aniversario del CCyTET, el gobernador Adán Augusto López Hernández reconoce la importancia del conocimiento científico y tecnológico, y la relevancia de reconocer la labor de quienes lo generan y aplican. “Esta es la convicción del origen del Sistema Estatal de Investigadores”, aseveró.

Señaló que la suscripción del convenio y la participación de los visitantes en el foro, permite intercambiar conceptos e ideas para avanzar en el reforzamiento de los sistemas de estímulo a investigadores, y en los asociados a otras dimensiones de la gestión institucional, como los sistemas de información científica y tecnológica o los de evaluación, entre otras ventajas.

Por su parte, el director general del COVEICYDET, Darwin Mayorga Cruz, dio las gracias al CCyTET por la oportunidad de la transferencia tecnológica del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco al veracruzano, que permitirá fortalecer el propio y mejorar indicadores, evaluaciones y métodos de selección de propuestas a investigadores.

En la ceremonia, Gerardo Arévalo Reyes, director de Formación y Recursos del CCyTET, hizo una presentación detallada del Sistema Estatal de Investigadores, además se abordaron los paneles de experiencias: “Políticas de incentivos para investigadores” y “Sistemas de gestión para la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo