Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Tragedia en el Mediterráneo: al menos 60 personas perdieron la vida en un naufragio

Publicado

el

Al menos 60 personas, incluyendo varias mujeres y un niño, perdieron la vida en un naufragio ocurrido en el Mediterráneo central, según relatos de los sobrevivientes rescatados en las últimas horas por el Ocean Viking, la nave humanitaria de SOS Mediterranée, informó la organización este jueves (14.03.2024).

El Ocean Viking rescató a 25 sobrevivientes el miércoles, dos de los cuales fueron evacuados urgentemente a Sicilia, en el sur de Italia, debido a su “estado crítico”, explicó la organización en sus redes sociales.

Todos los rescatados se encuentran en una situación de “extrema vulnerabilidad física y mental”, después de que la embarcación en la que viajaban, partiendo de la localidad libia de Zauiya, estuviera a la deriva en el mar durante casi una semana antes de ser auxiliada.

El motor de la embarcación “se averió 3 días después de su partida, dejando su barco perdido a la deriva sin agua ni comida durante días”, precisó SOS Mediterranée.

El Mediterráneo central representa una de las rutas migratorias marítimas más peligrosas del mundo. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 2.500 migrantes perdieron la vida o desaparecieron el año pasado en esta ruta, y 226 desde principios de 2024.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo