Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Trabajadores del Poder Judicial de México marchan contra la eliminación de fideicomisos

Publicado

el

Hoy domingo, más de 55,000 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se movilizan en todo el país, incluyendo la Ciudad de México, para expresar su desacuerdo con la eliminación de 13 fideicomisos que representan más de 15 mil millones de pesos. La marcha se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas, partiendo del Monumento a la Revolución y culminando en el Zócalo de la Ciudad de México.

Organizaciones de la sociedad civil han anunciado que también se realizarán manifestaciones en 25 estados de la República, e incluso en Madrid, España, donde se llevará a cabo una concentración frente a la embajada de México.

La próxima semana, el Senado de México discutirá la iniciativa para eliminar los 13 fideicomisos, y se espera que sea aprobada, dado que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría en la Cámara. Esto llevará a la extinción de estos fideicomisos del PJF, una medida que ya ha sido avalada por la Cámara de Diputados.

Organizaciones civiles como Marea Rosa, el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y UNE México, entre otras, han confirmado su participación en la marcha en solidaridad con los trabajadores del PJF. Hasta el momento, se desconoce si habrá oradores al finalizar la movilización.

En lo que va de la administración actual, se han realizado varias marchas de protesta contra reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque estas manifestaciones no han logrado detener sus proyectos, sí han contribuido a ralentizarlos.

Este tipo de movilizaciones es una tendencia que se ha observado en otros países de América Latina, donde las agendas de izquierda han generado reacciones de derecha a través de protestas en las calles. A pesar de que estas marchas no han frenado por completo los programas de reforma del presidente López Obrador, han logrado atenuar algunos de los temas en disputa.

Los partidos de oposición, como el PAN, PRI y PRD, han rechazado la ofensiva presidencial y legislativa que, en su opinión, busca socavar la autonomía e independencia del Poder Judicial y han instado a la sociedad y las fuerzas políticas a expresar su apoyo para evitar la aprobación de esta reforma en el Senado.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo