Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tormenta tropical ‘Pilar’ se fortalece y se acerca a México

Publicado

el

Durante la madrugada del 30 de octubre, la depresión 19-E se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical Pilar, ubicándose al sur de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala. Pilar presenta vientos sostenidos de 75 km/h y ráfagas de hasta 95 km/h.

Los estados de Chiapas y Oaxaca son los más afectados en este momento, con la posibilidad de experimentar vientos de hasta 70 km/h y oleajes de hasta 5 metros de altura. Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros, mientras que en Oaxaca se pronostican precipitaciones muy fuertes e intensas con acumulaciones de 75 a 150 milímetros.

El SMN prevé que Pilar mantendrá su condición de tormenta tropical hasta el sábado 4 de noviembre, aunque esta proyección podría cambiar en función de factores como la temperatura del agua del océano. No obstante, la tormenta se desplazará hacia el este-noreste a una velocidad de 6 km/h, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.

Es importante tener en cuenta que el frente frío 8 también afectará a México, desplazándose por el litoral del Golfo de México el 30 de octubre y causando lluvias en al menos 10 estados del país. Entre los estados que experimentarán precipitaciones se encuentran Puebla, Veracruz y Tabasco con lluvias torrenciales, así como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca con lluvias intensas. Además, Hidalgo y Campeche registrarán lluvias fuertes a muy fuertes. La población debe estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo