Nacionales
Tormenta tropical ‘Pilar’ se fortalece y se acerca a México
Durante la madrugada del 30 de octubre, la depresión 19-E se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical Pilar, ubicándose al sur de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala. Pilar presenta vientos sostenidos de 75 km/h y ráfagas de hasta 95 km/h.
Los estados de Chiapas y Oaxaca son los más afectados en este momento, con la posibilidad de experimentar vientos de hasta 70 km/h y oleajes de hasta 5 metros de altura. Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros, mientras que en Oaxaca se pronostican precipitaciones muy fuertes e intensas con acumulaciones de 75 a 150 milímetros.
El SMN prevé que Pilar mantendrá su condición de tormenta tropical hasta el sábado 4 de noviembre, aunque esta proyección podría cambiar en función de factores como la temperatura del agua del océano. No obstante, la tormenta se desplazará hacia el este-noreste a una velocidad de 6 km/h, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.
Es importante tener en cuenta que el frente frío 8 también afectará a México, desplazándose por el litoral del Golfo de México el 30 de octubre y causando lluvias en al menos 10 estados del país. Entre los estados que experimentarán precipitaciones se encuentran Puebla, Veracruz y Tabasco con lluvias torrenciales, así como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca con lluvias intensas. Además, Hidalgo y Campeche registrarán lluvias fuertes a muy fuertes. La población debe estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Nacionales
Octavio Romero asegura que su patrimonio es resultado de 44 años de trabajo
Tras la polémica por la reserva de su declaración patrimonial, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los bienes y recursos que posee son producto de 44 años de trayectoria laboral.
A través de redes sociales, el funcionario informó que cuenta con ahorros bancarios por 7.4 millones de pesos, hectáreas con un valor de 6.8 millones de pesos y diversos departamentos, adquiridos antes de ocupar cargos públicos de relevancia.
Romero Oropeza explicó que su declaración patrimonial no aparece en la plataforma Declaranet debido al régimen jurídico del Infonavit. Señaló que, por ley, el Instituto tiene una naturaleza distinta a las dependencias federales, por lo que sus declaraciones se difunden en el portal oficial del organismo.
La explicación ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que le solicitó hacer pública su situación patrimonial y ordenara modificar la norma interna que impedía su difusión.
El funcionario detalló que durante el último año percibió por su cargo 2 millones 261 mil 994 pesos brutos, equivalentes a 188 mil 499.50 pesos mensuales, cantidad que, aseguró, se encuentra dentro del tabulador federal y es inferior al salario de la presidenta.
Al explicar el origen de su patrimonio, recordó que comenzó su trayectoria en la banca privada y pública, en el área de crédito agropecuario. También se desempeñó como docente de matemáticas en bachillerato y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de haber sido distribuidor de refrescos Tehuacán en Tabasco.
Romero Oropeza señaló que cuenta con al menos 16 años de experiencia en el servicio público, durante los cuales ocupó cargos como diputado federal, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y director general de Pemex, antes de asumir la dirección del Infonavit.





