Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tormenta ‘Pilar’ se debilita y se aleja de México

Publicado

el

La tormenta tropical ‘Pilar’ continúa su alejamiento de las costas mexicanas y ya no representa una amenaza para el país, después de haber provocado lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca.

Actualmente, el ciclón tropical se encuentra a 810 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 840 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero. Aunque ha perdido algo de fuerza, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, aún se mueve a una velocidad de 33 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste.

Para las 18:00 horas de este viernes, se espera que ‘Pilar’ se encuentre a 955 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Según las proyecciones, en la madrugada del 8 de noviembre, el ciclón tropical se convertirá en una baja presión remanente cuando esté a una distancia de mil 440 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

‘Ciclón Pilar’ pasó de ser una depresión a una tormenta tropical el pasado 29 de octubre a las 21:00 horas, cuando se encontraba a 385 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate y a 425 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador. Actualmente, ya no representa riesgos significativos en las costas mexicanas, aunque las autoridades continúan monitoreando su trayectoria.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

La caída de Microsoft 365 afectó a 2 mil pasajeros, bancos y aduanas en México

Publicado

el

La caída del sistema cibernético de Microsoft 365 ha causado múltiples afectaciones en México, incluyendo la cancelación de vuelos y demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y aduanas. Más de 2 mil pasajeros vieron sus planes de viaje alterados, especialmente en vuelos hacia Estados Unidos y destinos nacionales como Monterrey y Mérida. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no afectó los sistemas de navegación aérea del país gracias a sus herramientas propias protegidas contra interferencias externas.

José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de las demoras, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Las autoridades de aviación han implementado medidas para agilizar el despegue de vuelos y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están operativos con protocolos de seguridad. Rivera Parga recomendó a los pasajeros mantener comunicación constante con sus aerolíneas y tener paciencia mientras se restablecen los sistemas al 100%.

Además de los aeropuertos, algunas aduanas en Coahuila y Baja California también enfrentaron cierres debido a problemas en los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, generando largas filas de automovilistas. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. (CBP) informó sobre dificultades técnicas en los puentes internacionales y cierres en garitas como San Ysidro y El Chaparral, lo que dejó a cientos de vehículos esperando por horas para cruzar la frontera.

Por otro lado, usuarios de bancos como Bancomer, Banorte y Santander reportaron dificultades para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito y realizar transferencias. Algunas sucursales en Guadalajara cerraron temporalmente debido a la suspensión del sistema. La Asociación de Bancos de México esperaba un reporte oficial sobre las afectaciones, mientras que los usuarios experimentaron interrupciones en los servicios bancarios.

Continuar leyendo