Nacionales
Toma de la Universidad de las Américas Puebla llega a su fin

Las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) han sido liberadas este jueves, ocho meses después de que fueron tomadas por las autoridades estatales.
La pelea legal entre el Gobierno actual y la familia Jenkins (propietaria de la fundación que ha dirigido la institución privada por más de 50 años) se encamina así a un posible final. “El lunes empezamos clases”, señaló la rectora interina Cecilia Anaya frente a cientos de alumnos y miembros de la comunidad académica, reunidos a las puertas del campus para celebrar la entrega.
La jueza segunda de Cholula ha ordenado la devolución de las instalaciones, luego del desistimiento de las acciones judiciales por parte del patronato nombrado de forma temporal el año pasado, según explica la UDLAP en un comunicado. “Con dicha jurisdicción voluntaria, el campus se restituye de forma legal a Cecilia Anaya Barrios, rectora interina nombrada por el patronato legítimamente constituido”, expone. Acompañada por otros directivos, Anaya ha ingresado al campus alrededor de las 8:30 horas para formalizar el cambio.
A grito de “UDLAP libre al fin” y “¿Dónde están esos espurios que nos iban a sacar?”, alrededor de 500 integrantes de la comunidad educativa, según reportes de medios locales, han entrado y salido por bloques al campus después de Anaya.
“Empezamos el lunes, excepto los laboratorios en lo que los pongamos en orden porque están todos polveados, ya los vieron”, ha comentado la rectora. Entre risas y aplausos, los estudiantes han respondido con gritos como “No importa” o “Nosotros barremos”, según se observa en la transmisión en vivo del consejo estudiantil de la universidad. Anaya también ha informado que este viernes se llevará a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera.
La batalla por el control de la universidad privada inició el 29 de junio de 2021, luego de que la Policía estatal ingresó al campus, en cumplimiento de una orden de recuperación del patrimonio impuesta por las autoridades judiciales. El objetivo era restituir la posesión de las instalaciones a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla.
El pleito judicial ha afectado a la prestigiosa universidad, considerada como una de las mejores del país, al grado de estar a punto de perder la acreditación ante la Sourthern Association of Colleges and Schools (SACS) por la calidad de la formación de sus egresados.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















