Internacionales
Tiroteo en centro comercial de Indiana deja cuatro muertos

Cuatro personas recibieron disparos mortales y dos resultaron heridas el domingo por la noche en un centro comercial de Indiana después de que un hombre con un rifle abrió fuego en un patio de comidas y un civil armado le disparó y lo mató, señaló la policía.
El hombre ingresó al Greenwood Park Mall con un rifle y varias revistas de municiones, comenzó a disparar en el food court, dijo el jefe del departamento de policía de Greenwood, Jim Ison.
Un civil armado mató al sujeto, dijo Ison en una conferencia de prensa.
En total, cuatro personas murieron y dos resultaron heridas, mencinó. “Parece que un buen samaritano que estaba armado observó el tiroteo en curso y disparó al tirador”, declaró el oficial.
Los oficiales asistieron al centro comercial alrededor de las 18:00 horas en busca de informes sobre el tiroteo.
Las autoridades continúan buscando en el centro comercial otras víctimas, pero creen que el tiroteo estuvo contenido en el food court.
La policía confiscó una mochila sospechosa que estaba en un baño cerca del área de comida, dijo Ison.
“Estamos asqueados por otro tipo de incidente como este en nuestro país”, dijo el subjefe de policía de Indianápolis, Chris Bailey. No existe una amenaza activa en el área.
Greenwood es un suburbio al sur de Indianápolis con una población de alrededor de 60 mil habitantes.
El alcalde Mark Myers pidió “oraciones por las víctimas y nuestros socorristas”.
Las autoridades dijeron que proporcionarían más detalles el domingo por la noche.
“Esta tragedia golpea el núcleo de nuestra comunidad”, dijo Myers en un comunicado En un mensaje en redes sociales, el consulado de México en Indianápolis ofreció asistencia y protección consular a quienes pudieran requerirlo tras el tiroteo: “Si requieres asistencia o protección consular a consecuencia del tiroteo en el centro comercial de Greenwood, Indiana, por favor comunícate al Consulado de México en Indianápolis al número de emergencia 317-213-0779”.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.