Internacionales
Tiroteo en centro comercial de Indiana deja cuatro muertos
Cuatro personas recibieron disparos mortales y dos resultaron heridas el domingo por la noche en un centro comercial de Indiana después de que un hombre con un rifle abrió fuego en un patio de comidas y un civil armado le disparó y lo mató, señaló la policía.
El hombre ingresó al Greenwood Park Mall con un rifle y varias revistas de municiones, comenzó a disparar en el food court, dijo el jefe del departamento de policía de Greenwood, Jim Ison.
Un civil armado mató al sujeto, dijo Ison en una conferencia de prensa.
En total, cuatro personas murieron y dos resultaron heridas, mencinó. “Parece que un buen samaritano que estaba armado observó el tiroteo en curso y disparó al tirador”, declaró el oficial.
Los oficiales asistieron al centro comercial alrededor de las 18:00 horas en busca de informes sobre el tiroteo.
Las autoridades continúan buscando en el centro comercial otras víctimas, pero creen que el tiroteo estuvo contenido en el food court.
La policía confiscó una mochila sospechosa que estaba en un baño cerca del área de comida, dijo Ison.
“Estamos asqueados por otro tipo de incidente como este en nuestro país”, dijo el subjefe de policía de Indianápolis, Chris Bailey. No existe una amenaza activa en el área.
Greenwood es un suburbio al sur de Indianápolis con una población de alrededor de 60 mil habitantes.
El alcalde Mark Myers pidió “oraciones por las víctimas y nuestros socorristas”.
Las autoridades dijeron que proporcionarían más detalles el domingo por la noche.
“Esta tragedia golpea el núcleo de nuestra comunidad”, dijo Myers en un comunicado En un mensaje en redes sociales, el consulado de México en Indianápolis ofreció asistencia y protección consular a quienes pudieran requerirlo tras el tiroteo: “Si requieres asistencia o protección consular a consecuencia del tiroteo en el centro comercial de Greenwood, Indiana, por favor comunícate al Consulado de México en Indianápolis al número de emergencia 317-213-0779”.
Internacionales
Presidente de España responde a Trump por amenaza de suspensión comercial
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejó clara su postura de “no a la guerra” luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría suspender las relaciones comerciales con el país europeo tras la negativa de permitir el uso de las bases militares de Morón y Rota en una ofensiva contra Irán.
En un mensaje público, Sánchez sostuvo que Estados Unidos “arrastró” a España a la guerra de Irak en 2003, conflicto que, a su juicio, desencadenó “la mayor oleada de inseguridad” en Europa desde la caída del Muro de Berlín.
El mandatario español afirmó que la estrategia que buscaba eliminar las armas de destrucción masiva del entonces líder iraquí, Saddam Hussein, produjo el efecto contrario al esperado.
“Generó más inseguridad, más terrorismo y graves repercusiones en la economía global”, señaló, al reiterar su rechazo a involucrarse en un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente.






