Síguenos en las redes

Internacionales

Texas aprueba proyecto que prohíbe tratamientos transgénero para menores

Publicado

el

Foto: Internet

Congresistas estatales de Texas votaron a favor de prohibir la transición de género para menores de edad, con tratamientos hormonales o quirúrgicos, al tiempo que el gobernador de Florida promulgaba un texto similar en su estado.

En Texas, Estados Unidos, la legislación prohibirá que los médicos prescriban este tipo de tratamientos, aunque se prevé una excepción para los menores que ya estén en algún tratamiento, pero deben “abandonarlo” de forma progresiva, según el documento.

Para convertirse en ley, la norma debe ser firmada por el gobernador republicano, Greg Abbott, lo que parece ser solo una formalidad dada su posición sobre este tema.

El año pasado, Abbott ordenó investigar a los padres de los menores que reciben este tipo de tratamiento, equiparándolo al abuso infantil, lo que obligó a algunas familias a huir del estado.

De ser promulgada esta ley, Texas se convertiría en el segundo estado estadunidense en adoptar una política como esta, siendo el más densamente poblado y el más grande, pero no el único.

Ron DeSantis, gobernador de Florida -tercer estado por número de habitantes sólo por debajo de California y Texas- firmó el miércoles una ley votada a inicios de mayo que prohíbe los tratamientos hormonales y quirúrgicos de transición de género a menores de edad.

DeSantis, un muy posible aspirante a la candidatura presidencial republicana en las elecciones de 2024, comparó estos procedimientos con “mutilaciones”.

“Se trata de un ataque contra la libertad”, denunció Joe Saunders, de la asociación Equality Florida, defensora de los derechos de la comunidad LGBT+.
En total unos 15 estados han adoptado restricciones de este tipo.

Otras leyes abordan la discusión de género en los establecimientos educativos, el uso de pronombres sin género por parte de los menores e incluso los espectáculos de drag queens, considerados por los conservadores como demasiado sexualizados.

Internacionales

Sube a 362 el número de fallecidos tras devastadora tragedia entre Nepal y el Tíbet

Publicado

el

El saldo de víctimas por la devastadora emergencia registrada en la región del Himalaya aumentó a al menos 362 personas fallecidas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a más de 1,400 desaparecidos en Nepal y el Tíbet.

De acuerdo con los reportes más recientes, 359 de las víctimas mortales se registraron en Nepal y tres en territorio tibetano, luego de que una violenta inundación arrasara comunidades ubicadas en la región fronteriza.

La emergencia habría sido desencadenada por el colapso de una gran masa glaciar en el Himalaya, que generó una avalancha de hielo, rocas y sedimentos. El material alcanzó los cauces de los ríos y provocó una corriente de enorme fuerza que destruyó viviendas e infraestructura a su paso.

El Ejército de Nepal y cuerpos de emergencia mantienen desplegados equipos terrestres y aéreos para localizar sobrevivientes, evacuar a habitantes de las comunidades afectadas y distribuir ayuda humanitaria.

Las labores de búsqueda se desarrollan entre grandes cantidades de lodo y escombros, mientras cientos de familias esperan información sobre las personas que continúan desaparecidas.

Además, autoridades y especialistas mantienen vigilancia ante el riesgo de nuevas inundaciones debido a las condiciones que persisten en la zona afectada.

La tragedia vuelve a poner la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades del Himalaya frente a fenómenos relacionados con los glaciares, cuyo comportamiento está siendo alterado por el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

Las cifras de víctimas y desaparecidos permanecen sujetas a actualización conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

Continuar leyendo