Nacionales
TEPJF solicitará al INE que analice de nuevo el caso de Félix Salgado
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar nuevamente el caso de Félix Salgado Macedonio, a quien le fue retirada la candidatura al gobierno de Guerrero por el partido Morena.
De acuerdo con la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal contempla devolver al INE el proyecto para que individualice cada caso de todos los candidatos de Guerrero de Morena, que fueron sancionados por no presentar el informe de fiscalización, entre ellos, Salgado Macedonio.
“En el caso, no existe presentación extemporánea, pues los informes que presentaron MORENA y sus precandidatos se realizaron después de que fuera viable su revisión o verificación, de manera que las faltas que cometieron tanto MORENA como sus precandidatos fue la no presentación del informe y no así la presentación extemporánea de los informes”, señala el documento dado a conocer esta noche en la cuenta de Twitter de la dependencia.
“En tal virtud, deberá distinguirse entre la omisión de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, y la presentación extemporánea del mismo”, agrega Rodríguez Mondragón en su ponencia.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





