Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Reporta México primer caso grave de trombosis asociado con AstraZeneca

Publicado

el

Foto: Internet

En México se registró el primer cuadro grave de trombosis provocado por la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, así lo informó el médico Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles.

De acuerdo con lo que publica El Universal, el médico detalló que desde hace seis días, un hombre de 94 años de edad fue internado porque presentó un cuadro de trombocitopenia inducida, algo que ocurrió luego de que fuera vacunado con el antígeno contra COVID-19 producido por la farmacéutica y la Universidad de Oxford.

“El paciente recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito por lo que buscaron atención médica”, declaró al rotativo nacional.

Comentó que al cuando el paciente llegó a la clínica privada, él y otro médico detectó que el señor Francisco tenía muy bajas las plaquetas, 17 mil, cuando lo normal son 150 mil, por lo que iniciaron un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa.

“Con el tratamiento que se le ha suministrado ya registró más de 70 mil plaquetas, es posible que en un par de días sea dado de alta. Con esta información no se pretende desacreditar ninguna vacuna, pero es preciso que las autoridades informen al respecto y no se desestimen los datos”, explicó el especialista.

Cabe recordar que apenas este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existía un vínculo causal entre la vacuna AstraZeneca y casos de trombosis, sin embargo, este tipo de casos aún eran muy bajos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo