Tabasco
Tendrá Macuspana programa de desarrollo urbano gestionado por alcalde ante SOTOP y SEDATU
Esta mañana, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, acudió a la “Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, que fue encabezada por el titular del Poder Ejecutivo de Tabasco, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, para solicitar la inclusión de Macuspana en el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, a través de la construcción del Programa de Desarrollo Urbano correspondiente a este municipio.
El evento se llevó a cabo, a partir de las 11:00 de la mañana de este miércoles, en las instalaciones del Salón “José Gorostiza” del Palacio de Gobierno, en la capital tabasqueña, con la participación del Gobernador, Cap. Carlos Manuel Merino Campos; el Arq. Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno de la República; Lic. Luis Romeo Gurría Gurría, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP); funcionarios federales, estatales, así como los 17 alcaldes y alcaldesas, representando a sus respectivos municipios en el seno de este organismo gubernamental.
Durante este encuentro, se realizó la Aprobación del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, así como la Presentación de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano, en el marco del informe de avances del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, el cual será el instrumento de planeación que contiene el análisis de los patrones de ocupación a que se encuentra sujeto el territorio, así como el conjunto de estudios, políticas, normas técnicas y disposiciones para regular la Fundación, Conservación, Mejoramiento y crecimiento económico y social de los Asentamientos Humanos en el Estado de Tabasco, y el conjunto de las acciones que sobre esta materia deberán emprenderse desde el gobierno estatal.
Tras el acto protocolario estipulado en el orden del día, en el que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en conjunto con el titular de la SEDATU del gobierno federal, Arq. Román Meyer Falcón realizó la entrega de los 14 anteproyectos de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano en manos de igual número de alcaldes y alcadesas presentes, el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, tomó la palabra en nombre de los Presidentes Municipales de la Subregión Pantanos, que está integrada por los municipios de Centla Jonuta y Macuspana, para presentar la atenta solicitud “para que nos incorporemos a este Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, a través de la construcción de nuestros Programas Municipales de Desarrollo Urbano, pues indicó que en nuestro municipio el desorden urbano nos ocasiona muchos gastos. Afortunadamente estos últimos años, y en este año 2022, añadió, estamos sintiendo el respaldo decidido de la SEDATU para trabajar en la cabecera municipal, en materia de agua potable, drenaje sanitario y pavimentaciones, en tanto que, por parte de la SOTOP, y con el fuerte impulso del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, se hace lo propio en materia de caminos”, puntualizó.
Cabe señalar que la observancia de los lineamientos que se deriven del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, es obligatoria para todas las entidades del sector público estatal y municipal, así como para las personas físicas y jurídicas colectivas, de conformidad con el artículo 61 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





