Tabasco
Tandas para la Mujer nos ayuda a salir adelante para mejorar la vida de nuestras familias, afirmaron emprendedoras de Huimanguillo
El apoyo que recibirán del Gobierno del Estado 750 mujeres, a partir del próximo lunes, permitirá impulsar y consolidar sus negocios
El beneficio que representan para 750 hogares, los apoyos otorgados a través del Programa Tandas Para la Mujer, no solo se reflejará en el bienestar de las familias, sino en la economía de todo el municipio, con el impulso y consolidación de micro y pequeños negocios, por ello las emprendedoras de Huimanguillo manifestaron su agradecimiento al Gobernador Javier May Rodríguez, por tomarlas en cuenta.
Sofía Álvarez de los Santos, de la cabecera municipal, quien se dedica a la venta de pozol, dulces, empanadas y otros antojitos, destacó que el apoyo que empezará a recibir, a partir de este lunes 19 de mayo, le ayudará a invertir en la compra de equipo y mercancía para que su negocio siga prosperando.
“Es la primera vez que recibo un apoyo, y me ayudará porque a veces no tenemos dinero para invertir, por lo que sí será de gran beneficio. Le doy las gracias al Gobernador, porque estoy segura de que vamos a salir adelante”, aseguró doña Sofía, al mostrar, contenta, su tarjeta y su certificado del programa.
Las beneficiadas con la entrega de 750 tarjetas que el jefe del Ejecutivo estatal entregó el pasado jueves 14 de mayo en este municipio, recibirán un apoyo de 5 mil pesos, recurso que empezarán a liquidar a partir del tercer mes con 500 pesos mensuales, y al liquidarlo podrán acceder a otro financiamiento de 10 mil pesos, para que su negocio siga creciendo.
Vecina del poblado C-26, Dora María Antonio López compartió que tiene un negocio familiar de venta de carne de cerdo, además de tamales y antojitos, por lo que invertirá el dinero del programa para comprar mercancía y equipo a fin de hacer crecer su microempresa.
“Este gobierno está trabajando bien, porque el apoyo que nos darán será de gran utilidad. Qué bueno que el gobernador está tomando en cuenta a las mujeres, porque muchas queremos trabajar, pero a veces no contamos con los medios para hacerlo. Sabremos trabajar el dinero para nuestro beneficio”, puntualizó.
Con gran entusiasmo y esperanza, las emprendedoras ya saben que Tandas para la Mujer además de entregar el apoyo económico, también les brindará capacitación sobre ahorro y finanzas personales, y al pagar los dos primeros préstamos que reciban, podrán solicitar otro más de hasta 50 mil pesos con tasa preferencial.
Doña Marbella García Méndez, de la ranchería Tierra Colorada primera sección, mencionó que, junto con su familia, atiende una pequeña tienda de abarrotes, que ha sostenido con pequeños préstamos, pero confió en que, con este apoyo, su negocio mejorará y crecerá, en beneficio de toda su familia.
“En muchas ocasiones el salario del esposo no alcanza, por lo que debemos buscar otras opciones. También se trata de que las mujeres nos independicemos económicamente. Agradezco a nuestro Gobernador que se haya acordado de las mujeres, estoy muy contenta con el apoyo”, enfatizó.
En la ceremonia de entrega de las tarjetas, el mandatario tabasqueño subrayó que el Gobierno del Pueblo trabaja para que el cambio y la consolidación de la transformación tenga como protagonistas a las mujeres y jefas de familia.
Comunicado 854/2025
Villahermosa, Tabasco
Domingo 17 de mayo de 2025
Tabasco
Quinta Grijalva, punto de encuentro para la educación y la cultura
Los días 13 y 14 de marzo, el Centro Cultural Quinta Grijalva fue sede de la Reunión Intermedia de la Fundación José Vasconcelos de Emisiones Culturales, un espacio de diálogo y colaboración que reunió a representantes de 21 estados del país.

Durante estas jornadas se llevaron a cabo talleres teóricos y pedagógicos, así como un valioso intercambio de conocimientos y experiencias entre las Misiones Culturales, fortaleciendo el trabajo educativo y comunitario que se realiza en cada región.
Agradecemos a todas y todos los participantes que nos acompañaron y reconocieron la hospitalidad y el trabajo del equipo del Centro Cultural Quinta Grijalva y de las Misiones Culturales de Tabasco, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo esta hermandad educativa a nivel nacional.
El Centro Cultural continúa siendo un espacio para el encuentro, el aprendizaje y la construcción colectiva de la cultura.






