Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Taiwán denuncia incursión de 103 aviones y 9 buques chinos alrededor de la isla

Publicado

el

El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó el lunes (18 de septiembre de 2023) que identificó un total de 103 aeronaves militares chinas y nueve buques de guerra de la Marina de China en las inmediaciones de la isla en un período de 24 horas.

Esta cifra representa un récord en cuanto a incursiones de aeronaves y buques de guerra chinos procedentes del continente asiático, en comparación con las 91 aeronaves detectadas el 10 de abril pasado.

De las 103 aeronaves, 40 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que ha sido tácitamente respetada por Taiwán y China durante décadas, pero que en el último año ha sido recurrentemente violada por aviones chinos en sus incursiones, que se han vuelto cada vez más habituales en los últimos meses.

Estas incursiones se suman a las registradas la semana anterior, cuando Taiwán reportó la presencia de alrededor de 200 aviones y 50 buques de guerra chinos en días diferentes, lo que aumentó las tensiones y coincidió con el paso del portaaviones chino Shandong por aguas al este del territorio taiwanés.

Según el analista local Chieh Chung, estas continuas incursiones de aviones militares chinos en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Taiwán tienen como objetivo “presionar y provocar a Taiwán”. Las incursiones más recientes se consideran “una respuesta al tránsito por el Estrecho de Taiwán de un destructor estadounidense y una fragata canadiense el pasado sábado”.

En agosto, el Ejército chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán en respuesta a las visitas realizadas por el vicepresidente taiwanés, William Lai, a los Estados Unidos, acusándolo de buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán.

Taiwán ha mantenido su autonomía desde 1949, pero China reclama la soberanía sobre la isla y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr su “reunificación”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

María Corina Machado descarta regreso de Edmundo González Urrutia a Venezuela

Publicado

el

La líder opositora María Corina Machado rechazó el regreso de Edmundo González Urrutia a Venezuela, quien ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro. Según Machado, las “condiciones” actuales en el país no son adecuadas para su retorno. Esta declaración subraya las tensiones políticas que atraviesa Venezuela, donde la oposición se enfrenta a un entorno de difícil acceso a la democracia y la justicia.

El rechazo de Machado resalta la compleja situación política, en la que las fricciones internas continúan afectando la unidad opositora y la viabilidad de nuevas estrategias para enfrentar al gobierno de Maduro.

Continuar leyendo