Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Taiwán denuncia incursión de 103 aviones y 9 buques chinos alrededor de la isla

Publicado

el

El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó el lunes (18 de septiembre de 2023) que identificó un total de 103 aeronaves militares chinas y nueve buques de guerra de la Marina de China en las inmediaciones de la isla en un período de 24 horas.

Esta cifra representa un récord en cuanto a incursiones de aeronaves y buques de guerra chinos procedentes del continente asiático, en comparación con las 91 aeronaves detectadas el 10 de abril pasado.

De las 103 aeronaves, 40 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que ha sido tácitamente respetada por Taiwán y China durante décadas, pero que en el último año ha sido recurrentemente violada por aviones chinos en sus incursiones, que se han vuelto cada vez más habituales en los últimos meses.

Estas incursiones se suman a las registradas la semana anterior, cuando Taiwán reportó la presencia de alrededor de 200 aviones y 50 buques de guerra chinos en días diferentes, lo que aumentó las tensiones y coincidió con el paso del portaaviones chino Shandong por aguas al este del territorio taiwanés.

Según el analista local Chieh Chung, estas continuas incursiones de aviones militares chinos en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Taiwán tienen como objetivo “presionar y provocar a Taiwán”. Las incursiones más recientes se consideran “una respuesta al tránsito por el Estrecho de Taiwán de un destructor estadounidense y una fragata canadiense el pasado sábado”.

En agosto, el Ejército chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán en respuesta a las visitas realizadas por el vicepresidente taiwanés, William Lai, a los Estados Unidos, acusándolo de buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán.

Taiwán ha mantenido su autonomía desde 1949, pero China reclama la soberanía sobre la isla y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr su “reunificación”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo