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La Internacional Villahermosa

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Taiwán denuncia incursión de 103 aviones y 9 buques chinos alrededor de la isla

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El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó el lunes (18 de septiembre de 2023) que identificó un total de 103 aeronaves militares chinas y nueve buques de guerra de la Marina de China en las inmediaciones de la isla en un período de 24 horas.

Esta cifra representa un récord en cuanto a incursiones de aeronaves y buques de guerra chinos procedentes del continente asiático, en comparación con las 91 aeronaves detectadas el 10 de abril pasado.

De las 103 aeronaves, 40 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que ha sido tácitamente respetada por Taiwán y China durante décadas, pero que en el último año ha sido recurrentemente violada por aviones chinos en sus incursiones, que se han vuelto cada vez más habituales en los últimos meses.

Estas incursiones se suman a las registradas la semana anterior, cuando Taiwán reportó la presencia de alrededor de 200 aviones y 50 buques de guerra chinos en días diferentes, lo que aumentó las tensiones y coincidió con el paso del portaaviones chino Shandong por aguas al este del territorio taiwanés.

Según el analista local Chieh Chung, estas continuas incursiones de aviones militares chinos en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Taiwán tienen como objetivo “presionar y provocar a Taiwán”. Las incursiones más recientes se consideran “una respuesta al tránsito por el Estrecho de Taiwán de un destructor estadounidense y una fragata canadiense el pasado sábado”.

En agosto, el Ejército chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán en respuesta a las visitas realizadas por el vicepresidente taiwanés, William Lai, a los Estados Unidos, acusándolo de buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán.

Taiwán ha mantenido su autonomía desde 1949, pero China reclama la soberanía sobre la isla y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr su “reunificación”.

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Internacionales

Cártel de Sinaloa y CJNG, presentes en 50 estados de EU, sagún la DEA

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La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, conocida como la DEA publicó en el informe Evaluación Nacional de las Drogas 2024 que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los 50 estados de su país y son los culpables de la peor crisis de drogas en la historia.

En el informe, la agencia señala que estos dos cárteles, a los que denomina organizaciones criminales trasnacionales, son los grupos más poderosos y más peligrosos en México; ya que están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global, en mercados de Europa, África, Asia y Oceanía.

Además, describe cómo operan los cárteles mexicanos y explica que han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro. China es el principal proveedor de precursores, tanto de fentanilo como de metanfetaminas.

Mientras que en México, operan laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas. Para luego utilizar sus redes de distribución y transporte a Estados Unidos.

Un nuevo rol de China se ha descrito en este informe: “Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”.

También afirman que los cárteles operan en al menos 57 países en el mundo. China, además de su proveedor, es destino de tráfico de metanfetaminas, que también suministra a países asiáticos como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, “donde el coste de la metanfetamina, por tanto, el beneficio para el cártel es mucho mayor que en Estados Unidos”.

Por otro lado, en Sudamérica, el cártel de Sinaloa intermedia en la introducción en México de cargamentos de miles de kilogramos de cocaína destinados al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda. “Países de toda América Central y del Sur albergan contingentes permanentes de miembros del cártel de Sinaloa que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para su traslado a México”.

Por último, señala la DEA que África es punto de transborde para la cocaína que va a Europa. “A lo largo de los años, la DEA ha informado ocasionalmente de que el cártel de Sinaloa exporta a África su experiencia en laboratorios clandestinos; recientemente, en junio de 2023, la Policía Nacional de Mozambique detuvo a varias personas que estaban construyendo un laboratorio de producción de drogas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos reclutados por el cártel de Sinaloa para tal fin”.

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