Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tabasco reafirma alianza con el Gobierno de México en salud; entrega Javier May tarjetas del programa ‘La Clínica es Nuestra’ para mejora de infraestructura y fortalecer el tejido social

Publicado

el

Mandatario entrega 502 tarjetas del programa promovido por la Presidenta Claudia Sheinbaum

Destaca que apoyos llegan de manera directa a las comunidades, por lo que están en manos de quienes mejor conocen sus necesidades y prioridades

En aras de fortalecer el primer nivel de salud y acercar los servicios a quienes más los necesitan, mediante la rehabilitación de espacios y la adquisición de equipamiento, garantizando así condiciones dignas para el personal de salud y los usuarios, el Gobernador Javier May Rodríguez entregó 502 tarjetas del programa ‘La Clínica es Nuestra’.

“Con la firme decisión de garantizar el acceso universal a la salud, realizamos la entrega de medios de cobro del programa promovido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoce a la salud como un derecho del pueblo y a la participación social como pieza fundamental para fortalecer el sistema público de atención médica”, subrayó.

En compañía de la delegada de Programas para el Desarrollo del Estado de Tabasco, Lorena Méndez Denis, el mandatario destacó que los apoyos llegan de manera directa a las comunidades, por lo que están en manos de quienes mejor conocen sus necesidades y prioridades.

Resaltó que la salud es un derecho del pueblo de México, y su deber como gobierno es asegurar que se cumpla sin distinción alguna. En Tabasco, 502 Comités de Salud reciben sus tarjetas para administrar directamente los recursos destinados a mejorar sus clínicas. No hay intermediarios ni burocracia que retrase la ayuda, puntualizó.

“Nuestro sistema de salud avanza para que nadie quede fuera por su condición laboral, económica, por su origen o su lugar de residencia. Al ser un programa integral no solo mejora la infraestructura, sino que también fortalece el tejido social”, precisó May Rodríguez en el Teatro Universitario de la UJAT.

Recalcó que los Comités de Salud son ejemplo de la importancia de la participación ciudadana para el correcto uso de los recursos públicos. Cada acción que emprendemos, sostuvo, está guiada por la convicción de que la justicia social también se expresa en el acceso inmediato a la atención médica.

Con esta estrategia, avanzamos hacia un sistema incluyente y respetuoso de la diversidad de nuestro pueblo. De esta manera, en Tabasco reafirmamos nuestra alianza con el Gobierno de México para seguir haciendo de la salud un pilar de la transformación, ponderó.

“A todas y todos los integrantes de los comités, gracias por su compromiso y su ejemplo, porque ustedes son parte de esta nueva etapa del país, donde el pueblo manda y el gobierno obedece. Sigamos trabajando juntos, con responsabilidad y con amor por Tabasco y por México”, exhortó el jefe del Poder Ejecutivo.

En su intervención, la delegada de Programas para el Desarrollo de Tabasco enfatizó que, con la entrega de las 502 tarjetas distribuidas en clínicas de los 17 municipios, se da un paso firme hacia un modelo de atención médica más justo, transparente y cercano a la ley.

“Cada tarjeta no es simplemente un plástico, es un símbolo de confianza, compromiso y de la nueva era de la democracia participativa en la salud de nuestro país y nuestro estado”, afirmó en presencia del secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón Alipi.

Lorena Méndez Denis estableció que cada tarjeta representa una oportunidad para mejorar las condiciones de los centros de salud, rehabilitar espacios, adquirir equipo médico y brindar servicios más dignos a las familias, porque este programa tiene un enfoque profundamente humano.

Detalló que los recursos se entregan de manera directa y sin intermediarios, como funcionan los programas de la Cuarta Transformación. Y explicó que los comités fueron integrados y electos por la propia comunidad, y en asamblea se tomó la decisión de cuáles son las prioridades en su unidad de salud.
Por su parte, el coordinador del IMSS Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, indicó que con la entrega se materializa uno de los esfuerzos más nobles del Gobierno de México: devolver a las comunidades el poder de decidir sobre el fortalecimiento de sus propias unidades de salud.

En representación de los Comités de Salud, la tesorera del CESSA de la ranchería Buenavista de la Zona Indígena Yokot’an en Centro, Candelaria Rodríguez Gómez, agradeció al Gobernador Javier May Rodríguez por no olvidarse del pueblo y por encabezar la transformación de Tabasco.

A la ceremonia, también asistieron el coordinador general del Sistema DIF Tabasco, Víctor de Dios Gómez; y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT), Guillermo Narváez Osorio, entre otros invitados.

Comunicado 1557/2025
Villahermosa, Tabasco
Miércoles 5 de noviembre de 2025

Tabasco

Ovidio Peralta, el alcalde con la mejor aceptación ciudadana: Demoscopia

Publicado

el

De acuerdo con la medición del mes de octubre de esa encuestadora, el alcalde de Comalcalco tuvo la mejor aprobación entre los presidentes municipales de Tabasco, con un 54.2 por ciento

Luego de que en septiembre la encuestadora Arias Consultores lo ubicara en el “Top 10” de alcaldes a nivel nacional en materia de desempeño, seguridad y credibilidad ciudadana, Ovidio Peralta Suárez mantuvo en octubre la mejor aceptación en Tabasco.

Es decir, tras posicionarse como el único presidente municipal tabasqueño que está entre los diez mejores del país, ahora Demoscopia Digital ubicó al de La Perla de La Chontalpa como el de mejor aprobación ciudadana del mes de octubre en la entidad, con un 54.2 por ciento.

De acuerdo con el estudio denominado “Ranking de aprobación de alcaldes”, efectuado en todo el país, Ovidio Peralta se ubicó con la mejor evaluación en Tabasco, por encima de sus homólogos de Huimanguillo, Cárdenas, Centro y Macuspana.

Cabe mencionar que, si bien la confianza, la eficacia y la justicia son determinantes para la aprobación ciudadana, los gobernados han hecho énfasis en la importancia de la confianza que perciben de su alcalde, quien a principios de octubre cumplió su primer año de gestión en Comalcalco.

Es decir, la percepción de honestidad, alta valoración moral y el buen uso de recursos públicos son cuestiones que han sido bien vistas, y eso es precisamente lo que Ovidio Peralta ha demostrado en Comalcalco.

Finalmente, es importante destacar que esa aprobación ha ido creciendo paulatinamente debido a que la administración del alcalde de Comalcalco ha establecido mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas, fortalecido los cuerpos policiales y combatido férreamente los actos de corrupción.

Continuar leyendo