Tabasco
Tabasco muestra de disciplina organizativa: INEA
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), la directora general Ana Silvia Fuentes Falconi, dio a conocer los avances obtenidos durante el periodo febrero-abril del presente año, como es la conclusión de nivel educativo logrado por 4 mil 434 usuarios y la atención a un total de 12 mil 662 jóvenes y adultos.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual y contó con la asistencia del subdirector de Operaciones Zona Sur del INEA, Raymundo Altamirano Aragón, quien destacó el trabajo que ha venido realizando el instituto estatal, demostrando que incluso ha venido haciendo más con menos, por lo cual felicitó a sus integrantes por poner en alto el nombre de Tabasco en cuanto a este sector.
“Tabasco es de los pocos estados que va de forma ascendente en cuestión de los educandos activos, incorporación, vinculación de módulos, sí nos da mucho gusto, no habrá problema para cumplir las metas en este año”, afirmó y externó también los buenos resultados obtenidos en las Jornadas de Paz “los números hablan por sí mismos, Tabasco es uno de los estados que va haciendo muestra de la disciplina organizativa, del trabajo, los resultados del IEAT para el INEA van muy bien”, subrayó.
Dentro de los logros informados por Fuentes Falconi, se destacó también la incorporación de 6,762 personas, de las cuales 3,111 son de nivel de alfabetización, 1,928 en primaria, y 1,723 en secundaria, de este total 64.2 por ciento mujeres, es decir, 4,058 y el 35.8 por ciento hombres, lo que representa, 2,704.
En el trimestre, 21 mil 993 exámenes fueron acreditados y se entregaron un total de 4 mi 770 certificados de los cuales mil 955 son de primaria y 2,815 de secundaria, así como 181 constancias de alfabetización.
Tabasco
Presenta Yolanda Osuna el Festival Villahermosa 2026 con 57 eventos gratuitos
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, presentó oficialmente el Festival Villahermosa 2026, que se llevará a cabo del 24 al 28 de junio en el marco de importantes celebraciones históricas para la capital tabasqueña.
El festival conmemorará el 462 aniversario de la fundación de San Juan Bautista, los 200 años de su elevación al rango de ciudad y los 110 años de llevar el nombre de Villahermosa.
Durante la presentación, la alcaldesa destacó que el programa contempla 57 actividades gratuitas que integrarán cultura, historia, deporte y tradición en distintos espacios públicos del municipio.
Entre los eventos principales se encuentra el Medio Maratón Villahermosa, que contará con la participación de 2 mil 26 corredores inscritos, además del Encuentro sobre Archivos e Historia Municipal y la entrega del Premio Blancas Mariposas.
Yolanda Osuna Huerta invitó a la ciudadanía a participar activamente en las actividades y apropiarse de los espacios públicos para fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de las familias tabasqueñas.
Asimismo, informó que las actividades culturales y literarias del festival se extenderán durante el segundo semestre del año, con el propósito de mantener una agenda permanente de promoción artística y cultural en la capital del estado.
El Ayuntamiento de Centro señaló que el Festival Villahermosa 2026 busca consolidarse como un espacio de convivencia, expresión cultural y celebración de la historia de la ciudad bajo el lema
#HonestidadYResultados.






