Tabasco
Tabasco cuenta con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbam, destaca Javier May al reconocer avances en proyectos de salud, infraestructura y para el campo
- El Gobernador remarca que, con la directriz presidencial, en la nueva Unidad de Hemodiálisis en Hospital Juan Graham se iniciará el programa más ambicioso de trasplante renal del país, con 10 mensuales
- En su conferencia matutina, May Rodríguez asegura que hay confianza de inversionistas en Tabasco; Grupo Walmart invertirá casi mil millones de pesos en nuevas tiendas

El Gobernador Javier May Rodríguez destacó que la visita el sábado pasado de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó muy buenos resultados para Tabasco, principalmente en materia de salud, pues anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar e incrementar el Sistema Estatal de Salud, en beneficio de las y los tabasqueños.
En su conferencia de prensa matutina, resaltó los avances para concluir y equipar el Hospital Regional de Cárdenas, así como los planes para la construcción por sustitución de los nosocomios de Macuspana y Teapa, por lo que consideró que fue una visita muy productiva para el estado, además de fortalecer los lazos institucionales con el Gobierno de la República.
“Tabasco, como lo mencionó la Presidenta, no está solo, porque cuenta con todo su apoyo, su solidaridad y su respaldo. Y la Presidenta también cuenta con todo el apoyo de las y los tabasqueños, y con todo el respaldo de nuestro gobierno”, aseguró el mandatario desde el Palacio de Gobierno.
Recordó que, el sábado, en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, fue entregada la Unidad de Hemodiálisis, que pasó de 24 a 41 sillones ambulatorios, en la que se invirtieron más de 94 millones de pesos, y que forma parte del esfuerzo por consolidar el IMSS Bienestar en la entidad.
Además, se anunció, junto a la Secretaría de Salud estatal, el programa más ambicioso de trasplante renal del país justamente en el Hospital Juan Graham, que tendrá la meta de realizar al menos 10 trasplantes mensuales a partir de agosto, y en la misma institución se inaugurará un servicio de gastroenterología de talla mundial, con el mejor endoscopio del Sureste.
De igual manera, en su visita la mandataria nacional confirmó que el programa de Alimentación para el Bienestar ya se consolidó en la entidad y cuyo modelo de trabajo, con pequeños productores, será trasladado a otras entidades para los demás productos.
“Ellos van a acopiar (los pequeños productores) y van a transformar; y la Planta Procesadora de Chocolate se construirá aquí en Tabasco, y que tiene tres productos ahorita: chocolate de mesa, chocolate la barra -golosina que tiene 50% de cacao- y la cocoa; entonces esos tres productos son los que van, se van a comercializar en las Tiendas Bienestar, que están en todo el país”, expresó May Rodríguez.
CONFIANZA EN TABASCO, LLEGA MÁS INVERSIÓN
El mandatario estatal estuvo acompañado del vicepresidente y el director de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, Javier Treviño Cantú, y Rodrigo Flores Amezcua, respectivamente; junto a ellos, anunció una inversión de casi mil millones de pesos del grupo para la apertura de siete nuevas tiendas en cuatro municipios y otros 880 millones para la rehabilitación de las ya existentes.
“Esto, sin duda, es muestra de la confianza que existe en Tabasco para las inversiones y de que hay capacidad de consumo, porque está mejorando el ingreso de las personas”, puntualizó en presencia de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil.
Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de que en Tabasco está mejorando la seguridad, subrayó, y estamos avanzando en alcanzar la paz en nuestro estado, por lo que hay confianza para que el sector privado invierta para fortalecer nuestra economía y generar empleo para las familias tabasqueñas.
“Y algo muy importante, no permitimos la corrupción. Aquí en Tabasco, quien invierte y ayuda al desarrollo, cuenta con nosotros y nadie tiene que estar pidiendo a los empresarios moches o diezmos. Eso no va con nosotros, eso no está permitido y eso no se tolera en nuestro estado”, recalcó el jefe del Poder Ejecutivo.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





