Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Suprema Corte de EE. UU. revisará Ley de Tennessee que limita tratamientos de transición de género para menores

Publicado

el

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este lunes que revisará la constitucionalidad de una ley del estado de Tennessee que prohíbe la asistencia sanitaria de transición de género a personas menores de 18 años. Esta será la primera vez que los magistrados considerarán la legalidad de tales restricciones, que han sido aprobadas en 23 estados del país desde 2021.

Los jueces estudiarán el caso después de que jóvenes transgéneros, sus familias y proveedores médicos pidieran al Alto Tribunal el pasado otoño que revisara la decisión del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos, que confirmó la prohibición de Tennessee.

El Departamento de Justicia de EE. UU. recurrió junto a los adolescentes transexuales ante la Corte Suprema, y los jueces aceptaron el recurso del Gobierno de Joe Biden.

La ley de Tennessee, conocida como SB1 y promulgada en marzo de 2023, prohíbe a los proveedores de atención sanitaria “prescribir, administrar o dispensar cualquier bloqueador de la pubertad u hormona” si el tratamiento es para “permitir a un menor identificarse con, o vivir con, una identidad inconsistente con el sexo del menor”. También impide administrar tratamiento si es para tratar “un supuesto malestar o angustia por una discordancia entre el sexo del menor y la identidad afirmada”.

Esta cuestión se debatirá a partir de octubre, cuando comience el próximo mandato de la corte, y probablemente la decisión final llegue a finales de junio de 2025.

El resultado de este caso podría tener repercusiones en la oleada de medidas legislativas por parte de legisladores estatales que buscan restringir tratamientos como los fármacos que bloquean la pubertad, la terapia hormonal o las cirugías para menores con disforia de género.

Actualmente, los infractores de la ley de Tennessee, que entró en vigor el 1 de julio de 2023, pueden enfrentarse a sanciones civiles de 25,000 dólares, medidas disciplinarias profesionales y responsabilidades civiles.

Internacionales

Tragedia en Afganistán: Inundaciones dejan 40 fallecidos y 350 heridos

Publicado

el

En Afganistán, las devastadoras inundaciones han dejado un saldo trágico de 40 fallecidos y 350 heridos, aumentando el impacto de las intensas lluvias de mayo que ya habían cobrado vidas y destruido muchas viviendas en la provincia de Baghlan.

Entre las personas que perdieron la vida se encontraba una familia de cinco miembros, quienes fallecieron cuando el techo de su casa colapsó en el distrito de Surkh Rod. Además, otras cuatro personas de esa misma familia resultaron heridas.

Sediqullah Quraishi, vocero provincial, reportó que alrededor de 400 viviendas y 60 postes eléctricos fueron destruidos en la provincia de Nangarhar, dejando a varias áreas sin electricidad y con dificultades en las comunicaciones en Jalalabad. Abdul Wali, un residente de 43 años, describió como los vientos extremadamente fuertes y las intensas lluvias causaron importantes daños en poco tiempo, resultando en heridas leves para su hija de 4 años.

Esta tragedia sigue a las lluvias anormalmente intensas de mayo, que provocaron la muerte de más de 300 personas y la destrucción de miles de viviendas en la provincia de Baghlan, según el Programa Mundial de Alimentos. Además, se informó de un incidente separado por la agencia oficial del Talibán, Bakhtar, en el que al menos 17 personas perdieron la vida y 34 resultaron heridas cuando un autobús volcó en la carretera principal que conecta Kabul con Balkh, en la provincia norteña de Baghlan.

Aunque la causa exacta del accidente no quedó clara de inmediato, frecuentemente se atribuye a las condiciones precarias de las carreteras y a la conducción imprudente en este tipo de eventos.

Continuar leyendo