Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suman cuatro estados que no distribuirán nuevos libros de texto gratuitos

Publicado

el

Cuatro estados decidieron impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, envueltos en polémica por su contenido.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que su administración se apegará a la resolución emitida por el Poder Judicial, relacionada a la falta de publicación de los programas educativos.

En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, detalló.

Alfaro aseguró que sin los libros de texto gratuitos la educación pública puede llevarse a cabo sin problemas, ya que desde hace más de cuatro años se inició con la construcción de un proyecto educativo estatal.

Coahuila también se acatará al proceso legal que instruyó detener la distribución de los libros de la SEP.

El secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro, refirió que se está dando seguimiento a la necesidad de revisar el material de los libros junto a expertos, docentes y padres de familia, así como los errores detectados y la disminución de contenido en materias claves.

El funcionario refirió que se hará uso de los recursos jurídicos previstos en la ley para revisar el procedimiento, y en su caso, reponerlo a fin de garantizar la calidad de los planes educativos y materiales de estudio.

Mientras tanto, se diseñarán materiales adicionales para reforzar la enseñanza de Español y Matemáticas.

La Secretaría de Educación de Yucatán indicó que en respeto a un mandato judicial los libros de texto permanecerán resguardados en bodegas.

Serán distribuidos solo si así lo mandata el Gobierno Federal.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, calificó como “una basura” el contenido de los libros, por lo que sentenció que no serán repartidos a los alumnos.

Expuso que se buscarán formas para que los estudiantes de nivel básico sigan aprendiendo durante el ciclo escolar.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

El TEPJF determina, por segunda ocasión, que Francisco García Cabeza de Vaca es inelegible

Publicado

el

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quedó fuera de la contienda por una diputación federal plurinominal del PAN, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentó a la resolución del INE que le negó el registro.

El pasado 29 de febrero, el INE aprobó esta candidatura pese al rechazo de Morena, que desde un inicio afirmó que Cabeza de Vaca es inelegible por encontrarse prófugo de la justicia, por lo que impugnó el registro ante el Tribunal Electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de García Cabeza de Vaca el pasado 17 de abril, y ordenó que se sustituyera dicha candidatura en un plazo de 48 horas.

Aunque se dijo que la candidatura sería asumida por Homero Alonso Flores Ordóñez, quien fuera coordinador de asesores del exgobernador, el PAN envió un escrito al INE con la renuncia a dicha candidatura por parte del excolaborador de Cabeza de Vaca.

Además, el 26 de abril el Partido solicitó que se otorgara nuevamente registro al exmandatario, presentando un par de amparos otorgados por el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, el INE consideró improcedente esta solicitud en su proyecto de acuerdo, pero el PAN insistió durante la sesión en que los amparos 436/2024 y 417/2024 otorgan a su probable candidato el derecho a ser postulado a la Cámara de Diputados.

La Sala Superior del TEPJF estableció que el panista no puede ser postulado para ningún cargo de elección popular en este proceso electoral, ya que ningún amparo está por encima de las sentencias inatacables de este tribunal.

Argumentaron que se mantiene vigente la sentencia que lo consideró inelegible por acreditarse que se ha sustraído de la justicia, hay alertas migratorias y ficha de Interpol que lo buscan; tiene órdenes de aprehensión vigentes, los delitos de los que se le acusa son graves y ningún amparo modifica su situación política-electoral.

García Cabeza de Vaca impugnó la decisión del INE de negarle un nuevo registro como candidato plurinominal, por considerar que “omitió analizar su elegibilidad, pues el partido lo propuso nuevamente porque se actualizó un cambio de situación jurídica de persona sustraída de la justicia después de varios amparos en los que se resolvió de sus derechos político-electorales”.

Una medida suspensiva no tiene el alcance de modificar, anular o retrotraer las decisiones de la Sala Superior, debido a que la Constitución otorga una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables y no pueden ser revisadas ni modificadas.

El Instituto dio al PAN un plazo de 10 días para que sustituya la candidatura del exmandatario, quien fue registrado en la lista de Representación Proporcional en la Segunda Circunscripción.

Continuar leyendo