Internacionales
Suben a 46 las mujeres muertas en cárcel de Honduras

Las autoridades de Honduras elevaron este miércoles a 46 la cifra de víctimas mortales de una riña y un incendio ocurridos el martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en los que una decena de mujeres resultaron heridas.
Al departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa “han ingresado 46 cuerpos” de las víctimas de la reyerta en Cefas, dijo a periodistas la portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Izza Alvarado.
Agregó que fiscales y médicos forenses continúan trabajando en la cárcel femenina y que en las próximas horas presentarán un informe oficial sobre la cantidad total de víctimas.
En un primer balance tras ser controlados la riña y el incendio, el Ministerio Público informó el martes de que 41 mujeres presas habían perdido la vida, algunas calcinadas y otras por disparos.
Frente a Medicina Forense se instaló una carpa para que los familiares de las víctimas esperen la entrega de los cuerpos.
En el transcurso de la noche del martes y la madrugada de hoy fueron entregados la mayoría de los 23 cadáveres identificados hasta ahora, todos con disparos, señaló la portavoz de Medicina Forense.
Anoche frente a Medicina Forense había un grupo de padres llorando y otros familiares queriendo saber si alguno de sus parientes presos figuraba entre los muertos, porque no tenían idea si estaban vivas o muertas y buscaban información.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destituyó anoche al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras la muerte de 46 mujeres en una cárcel cercana a Tegucigalpa, la capital del país.
La Casa Presidencial indicó en un comunicado que Castro decidió nombrar como nuevo ministro de Seguridad a Gustavo Sánchez, quien se había desempeñado como director de la Policía Nacional, y que Sabillón “tomará un cargo en el servicio exterior hondureño”.
Después de conocer la matanza, la mandataria hondureña expresó en Twitter que se siente “conmocionada” por el “monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”.
“Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, enfatizó Castro.
Internacionales
Arrestan a adolescente de 16 años por la tala de un árbol de 200 años, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, en Inglaterra.

Un joven de 16 años ha sido detenido en el norte de Inglaterra en relación con lo que las autoridades han descrito como la tala “intencionada” de un destacado árbol que ha crecido cerca del Muro de Adriano, una antigua defensa construida durante casi 200 años en la época romana.
El Muro de Adriano es visitado por miles de turistas cada año y ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este muro histórico defendió la frontera noroccidental del imperio romano. El árbol en una sección conocida como Sycamore Gap se volvió famoso tras su aparición en la película “Robin Hood: Prince Of Thieves” de 1991 protagonizada por Kevin Costner.
La policía de Northumbria informó que el joven de 16 años fue detenido por sospechas de provocar daño criminal. Se encuentra bajo custodia y está siendo interrogado por las autoridades.
Alison Hawkins, quien caminaba por el sendero cerca del Muro de Adriano, fue una de las primeras en presenciar el árbol el jueves.
“Fue un golpe bastante grande. Es la imagen emblemática que todos desean ver. La naturaleza podría ser excusada por hacerlo, pero esta acción es imperdonable”, afirmó.