Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Biden llama “dictador” a Xi Jinping durante un evento para recaudar fondos

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este martes a su homólogo de China, Xi Jinping, como un “dictador” durante un evento en Kentfield, California, para recaudar fondos para su campaña de reelección.

Biden hablaba sobre el incidente con el supuesto globo espía chino que Washington mandó derribar el pasado febrero tras ser detectado sobrevolando suelo estadounidense.

Según el mandatario, Xi se sintió “avergonzado” por el episodio ya que “no sabía que (el globo) estaba ahí”. “Esa es la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben que algo ha pasado”, añadió.

Las autoridades estadounidenses ya sugirieron en febrero que el presidente chino no formó parte de la decisión de enviar el globo, según publicó entonces la cadena CNN citando a fuentes conocedoras de la situación.

Según Biden, el globo “fue desviado de su ruta por el viento” cuando sobrevolaba Alaska y Xi no lo supo hasta que fue derribado por Estados Unidos.

A pesar del comentario, el mandatario aseguró que Pekín quiere “volver a tener una relación” con Washington, y felicitó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por su reciente viaje a China, en el que se reunió con Xi y con otros altos cargos del Gobierno.

Blinken viajó a Pekín durante el fin de semana para tratar de reabrir las líneas de comunicación, después de que el incidente con el globo obligara a cancelar su esperado viaje a China el pasado febrero, elevando la tensión entre las potencias.

Internacionales

Miles de Israelíes se manifiestan por tercer día consecutivo contra el gobierno de Netanyahu

Publicado

el

Miles de israelíes se han congregado por tercer día consecutivo alrededor de la Knéset, el Parlamento israelí, para protestar contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Los manifestantes exigen un acuerdo para la liberación de los rehenes y la convocatoria de comicios anticipados. Entre los asistentes se encuentra el exministro de Defensa, Moshe Yaalon, quien criticó duramente a Netanyahu, responsabilizándolo por el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre que dejó más de mil 200 muertos y 200 secuestrados.

Yaalon acusó a Netanyahu de priorizar su “supervivencia personal” sobre la liberación de los rehenes y de promover las agendas extremistas de los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich. “Somos mayoría y por eso ellos se preocupan por las elecciones. ¡Estamos exigiendo elecciones ahora!”, declaró Yaalon durante la protesta. Las manifestaciones han sido masivas, con más de 100 mil personas congregadas anoche cerca del Parlamento y enfrentamientos con la policía que resultaron en heridos y arrestos.

La tensión ha escalado, especialmente en Jerusalén, donde una protesta frente a la residencia de Netanyahu culminó en violentos enfrentamientos con la policía, dejando tres heridos y al menos ocho arrestados. Una médica voluntaria resultó herida en el ojo y un manifestante anciano fue arrojado contra una pared por cañones de agua policiales. Las protestas están programadas para continuar durante toda la semana, reflejando el descontento generalizado con la gestión del gobierno actual.

Continuar leyendo