Tabasco
Sube a 43 el número de víctimas en Guerrero tras paso del huracán ‘Otis’
Según la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el número de fallecidos en Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’ ha aumentado a 43, con 36 personas reportadas como desaparecidas. Aparentemente, la causa de las muertes es asfixia por sumersión, aunque las investigaciones continúan en curso.
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, compartió esta información con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una llamada telefónica. Ella enfatizó que el gobierno guerrerense ha intensificado los esfuerzos de búsqueda para localizar a las personas desaparecidas.
A pesar de la tristeza que implica hablar de víctimas y desaparecidos, el Presidente expresó la importancia de informar al respecto. Además, solicitó a la gobernadora Salgado continuar con las labores de búsqueda de las personas que aún no han sido localizadas después del impacto del huracán en Acapulco.
La gobernadora también destacó la continua rehabilitación de caminos y centros de atención médica, especialmente en Acapulco y Coyuca. Además, se ha distribuido un total de 8,170 despensas y 16,080 litros de agua en las áreas más afectadas hasta la fecha.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, mencionó que se ha desplegado un considerable número de efectivos para ayudar en la seguridad y asistencia a las personas damnificadas. Además, se ha establecido un centro de acopio en Punta Diamante, en Mundo Imperial, para recibir donaciones destinadas a los afectados.
Hasta el momento, se han distribuido más de 8,170 despensas y más de 10,000 litros de agua potable, con 20,000 despensas adicionales en camino. También se ha logrado restablecer el 58% del suministro de energía eléctrica en Acapulco, gracias a los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se está restableciendo el servicio en colonias urbanas y vialidades principales.
La gobernadora informó que se ha completado al 100% la liberación de la avenida Escénica en el cuarto día de labores de reconstrucción en Acapulco. Se han habilitado carriles adicionales y se ha enviado agua en pipas a las colonias de la periferia.
Hasta el momento, la Secretaría de Bienestar ha registrado a 10,468 familias en Acapulco y Coyuca de Benítez como parte de su censo para proporcionar ayuda a las comunidades afectadas.
Tabasco
Inaugura Gobernador Javier May en Villahermosa el III Congreso Palmero Mexicano
- El encuentro cumbre organizado por Femexpalma contó con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Mr. Jesse Quiban, y del director ejecutivo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, Joseph D’Cruz

El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la inauguración del III Congreso Palmero Mexicano: ‘Cultivando riqueza sustentable, cosechando un futuro productivo para la palma de aceite en México’, donde destacó que la elección de Tabasco como sede de este encuentro de relevancia internacional reafirma la consolidación de la entidad como una de las principales regiones productoras de palma de aceite en la República Mexicana.
“Esta posición ha sido posible gracias al trabajo de mujeres y hombres que con dedicación y esfuerzo han contribuido a fortalecer una actividad estratégica para el Sur-Sureste de nuestro país”, subrayó en compañía del consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Mr. Jesse Quiban, y del director ejecutivo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, Joseph D’Cruz.
Ante representantes del ámbito académico y de investigación, organismos nacionales e internacionales, el mandatario estatal señaló que su presencia contribuye a enriquecer el intercambio de experiencias y confirman la relevancia que tiene este cultivo para el presente y futuro del campo mexicano.
Tras agradecer a la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma) por elegir a Tabasco como sede de este importante encuentro, el Gobernador Javier May reconoció el trabajo que desde este organismo se realiza para impulsar el desarrollo sustentable de la palma de aceite en el país, promoviendo la participación de distintos actores que integran esta cadena productiva.
“Para las y los tabasqueños es motivo de orgullo recibir a quienes contribuyen al fortalecimiento de una actividad que genera bienestar y oportunidades para nuestra gente”, puntualizó.
En el encuentro cumbre del sector palmero, el mandatario hizo entrega del reconocimiento al “Mérito Palmero” a Luis Pérez Moret, director de Industrias Oleopalma, por ser pilar y guía de la industria palmera, además, su trayectoria ha sido reflejo de una vida de entrega, liderazgo, pasión, labor que no solo ha impulsado este cultivo, sino que ha sembrado el futuro de todo un sector.





