Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Centro concluye capacitación a mujeres

Publicado

el

El Gobierno de Centro, a través de la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM), concluyó este fin de semana el taller gratuito de “Operadora de Maquinaria Motoconformadora”, impartido a 35 participantes por maestros certificados en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco.
 
Dentro del Programa Gratuito para el Desarrollo de Competencias para el Empleo, se convocó de manera abierta al taller, inscribiéndose más de 100 mujeres, de las cuales fueron seleccionadas 40 para recibir la instrucción los viernes y sábado desde el 1 de septiembre, culminando todo el curso 35 de ellas.
 
Para esta capacitación, a través de la DAM se dotó de forma gratuita a cada una de ellas un kit de protección (zapatos industriales, chalecos, cascos, lentes y guantes) previo a su primera práctica en campo, a fin de garantizar su debida protección.
 
En las 80 horas del taller las participantes recibieron enseñanza teórica y práctica sobre el manejo de la maquinaria en las instalaciones de la CMIC en Tabasco, tanto de conceptos como mediante un simulador virtual, para posteriormente hacerlo en una motoconformadora en prácticas de campo realizadas sobre un predio adyacente a la planta potabilizadora Carrizal I.
 
De esta forma, 35 mujeres lograron su instrucción completa en el manejo de un equipo utilizado en gran variedad de trabajos en el sector de la construcción como es nivelar una superficie de terreno, labor necesaria en esta industria antes de iniciar la edificación de casas, edificios o estructuras.
 
Asimismo, su operación es requerida para la pavimentación y mantenimiento de caminos, pues hacen posible el aplanando y alisado de la superficie antes de colocar el asfalto o para mantener caminos sin pavimentar.
 
Con la conclusión de este taller, el Gobierno de Centro logra el objetivo de contribuir a la inclusión laboral, considerando la perspectiva de género, rompiéndose esos mitos de ciertos oficios para varones o para mujeres, preparándolas cada vez más en otras áreas y así abrirles oportunidades laborales.
 
Asimismo, a través del Programa Gratuito para el Desarrollo de Competencias para el Empleo se contribuye en propiciar una vida digna para las mujeres, mediante acciones que reduzcan las brechas de desigualdad social y las capacidades humanas, enmarcada en el Eje 2: Bienestar social para Fortalecer las Capacidades Humanas, que se encuentra establecido en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Tabasco

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta presenció hoy la presentación de la revista Artes de México.

Publicado

el

La presentación estuvo a cargo de la directora de la revista, Margarita Orellana, junto a Alberto Ruy Sánchez, Mario Humberto Ruz y Álvaro Ruiz Abreu en el Centro Cultural Villahermosa.

Ante escritores, promotores culturales, académicos, directivos municipales y ciudadanos en general, Orellana destacó que el contenido refleja las sensaciones que despierta la ciudad, donde todo es verde y que se abre paso a pesar del acecho de la selva, como expresaba Carlos Pellicer Cámara.

Además, señaló que en esta edición de la revista, fundada en 1953 y refundada en 1988, se muestra que a Villahermosa se puede llegar a través de la poesía y navegar en una ciudad de palabras; incluso, se juega con textos de Álvaro Ruiz Abreu en un diálogo inventado con Carlos Pellicer, a través de un ejercicio de preguntas y respuestas.

Continuar leyendo