Síguenos en las redes

Nacionales


Socavón de 35 metros en costas de Tijuana genera caos en frontera México-EEUU

Publicado

el

Un socavón de 35 metros de profundidad en las costas de Tijuana, en la frontera de México con California (EE.UU.), ha generado caos en la ciudad por el riesgo de un colapso.

De acuerdo con las autoridades municipales, fueron elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense los que advirtieron de los deslizamientos de tierra en la zona conocida como el Cañón del Matadero, colindante en la zona costera con el muro fronterizo.

Esto generó agrietamientos en la carretera de acceso hacia la zona de Playas de Tijuana, concurrida por el turismo, por lo que determinaron cerrar dos de los carriles principales, lo que ha generado caos para los residentes por los extensos tiempos de espera que se generan.

Expertos han señalado que una de las razones por las que pudo haberse propiciado fue por la falta de mantenimiento y, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, llevaría hasta cuatro meses reparar el problema.

“En los últimos días se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y eso provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial ‘El Matadero’, y un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte, generando un estancamiento de agua en el cuerpo sur”, dijo a medios el funcionario.

Explicó que la obra emergente en la zona consistirá en un cajón pluvial de 3 por 3 metros de sección, por 80 metros de longitud, para reconstruir el talud que permitirá la estabilidad del terraplén y la vialidad.

Para tratar de desfogar el caos vial, el Ayuntamiento de Tijuana implementó un plan en el que uno de los carriles de salida se utilizará ahora como acceso, además de que se promocionaron otras vías alternas de acceso y se prohibió el tránsito para camiones de carga pesada.

Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a medios que Playas de Tijuana es una zona donde vive mucha gente y donde hay una importante actividad comercial y turística, por lo que es necesario dar solución y que sea “algo bien hecho”.

“Es de suma relevancia que la autoridad se apresure a dar solución al socavón que se registró en el acceso a Playas de Tijuana, ya que es la conexión principal a una zona comercial y turística importante de la ciudad”, apuntó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo