Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Once migrantes del incendio en Ciudad Juárez tienen quemaduras severas en tracto respiratorio

Publicado

el

De 27 migrantes lesionados tras el incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, un total 11 tienen quemaduras severas en el tracto respiratorio.

Lo anterior fue detallado para Milenio Televisión por el encargado de Despacho de la Secretaría de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza.

El funcionario estatal dejó en claro que el pronóstico de las 11 personas es delicado y reservado, además de que “no han presentado desmejoría en su salud”.

“Todos se encuentran intubados, (…) las personas han sido atendidas desde los primeros minutos, el servicio se ha brindado perfectamente bien y hemos tenido cobertura total en cuanto a medicamentos e insumos”, indicó.

Baeza Mendoza explicó que de momento no se contempla el traslado de migrantes heridos, todos hombres jóvenes de entre 21 y 40 años, a otro centro hospitalario.

“Las quemaduras que están presentando estos pacientes son en su mayoría en la parte de sus órganos internos, particularmente en las vías respiratorias y en el tracto respiratorio, entonces el traslado ahorita no es necesario”, externó.

Este miércoles, el Gobierno de Chihuahua subió a 39 la cifra de migrantes muertos, después de que el Ejecutivo federal rebajara la cifra a 38 en la noche del martes.

El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación de INM cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su Gobierno “no oculta nada” sobre el incidente en la estación migratoria, en la que en ese momento se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo