Síguenos en las redes

Nacionales

Sobrino de Marcelo Ebrard rinde protesta como diputado federal en la LXVI Legislatura

Publicado

el

Sobrino de Marcelo Ebrard rinde protesta como diputado federal en la LXVI Legislatura

Sebastián Ebrard Lestrade, sobrino del futuro secretario de Economía Marcelo Ebrard, tomó protesta como diputado federal por la Quinta Circunscripción, representando a Colima. Ebrard Lestrade asumió el cargo en la LXVI Legislatura tras la licencia de Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco y operador político de Marcelo Ebrard. En redes sociales, el diputado Carlos Candelaria celebró su llegada, destacando su juventud y el potencial de sus ideas progresistas para el país.

Sebastián Ebrard Lestrade es hijo del fallecido Alberto Fernando Ebrard Causabón y de Gabriela Lestrade Herrera, y tiene dos hermanos. Es parte del equipo cercano de su tío Marcelo, habiendo representado al ex canciller en diversos eventos, como la inauguración de la Primera Vuelta Internacional Ciclista en Actopan, Hidalgo, en 2022. El joven político ha ganado notoriedad por su activismo en el ámbito público y su proximidad a la familia Ebrard, una figura clave dentro del equipo de Morena.

En la misma sesión, José Narro Céspedes y Vania Roxana Ávila García también tomaron protesta como diputados federales en sustitución de Jorge Alberto Mendoza Sánchez y Claudia Ruiz Massieu, quienes pidieron licencia temporal. La entrada de Ebrard Lestrade refuerza el peso de los Ebrard en la política nacional y dentro de la Cuarta Transformación impulsada por Morena.

La presencia de Sebastián Ebrard en la Cámara de Diputados se percibe como un movimiento estratégico dentro de la estructura política de Marcelo Ebrard, quien asumirá pronto la Secretaría de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum. El ascenso de jóvenes políticos cercanos a figuras clave refuerza la influencia de estos líderes en la administración actual.

Nacionales

Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit

Publicado

el

Sobrino de Marcelo Ebrard rinde protesta como diputado federal en la LXVI Legislatura

Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.

Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.

Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.

Continuar leyendo