Nacionales
Slim confía en rentabilidad de su inversión en Talos y su acceso al megayacimiento Zama
Carlos Slim muestra su confianza en la rentabilidad de su inversión en Talos y en su acceso al megayacimiento Zama. La compra del 49.9% de Talos México, realizada en septiembre pasado, otorgó a Carlos Slim una puerta de entrada al megayacimiento petrolero Zama. Grupo Carso, por su parte, se muestra seguro del valor y los beneficios que generará esta inversión.
El director de Administración y Finanzas de la compañía, Arturo Spinola García, explicó que actualmente están trabajando en la certificación de las reservas junto con los socios del consorcio que participan en el campo.
“Colaboramos con Pemex y otras tres empresas en este consorcio, y en este momento estamos evaluando cómo alcanzar el valor del campo. Tenemos una gran confianza en el valor y la rentabilidad de esta inversión”, afirmó. Durante una llamada con analistas sobre los resultados financieros, Spinola recordó que los 49.9 millones de dólares pendientes por la transacción, que ascienden a un valor total de 124.7 millones de dólares, se pagarán una vez que se produzca el primer barril, lo cual se estima que ocurrirá en aproximadamente 2 o 3 años.
En septiembre pasado, Talos Energy Inc. y su subsidiaria mexicana, Talos México, anunciaron el cierre de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, propiedad de Grupo Carso de Carlos Slim.
En ese momento, la empresa estadounidense informó que había recibido 74.8 millones de dólares en efectivo y que se debían 49.9 millones adicionales de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, lo que sumaría un total de 124.7 millones de dólares.
Como resultado, Talos Energy tendría una participación del 50.1% en la compañía, mientras que Carso poseería el 49.9%. Además, esta petrolera controla el 17.4% de Zama, un yacimiento en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el operador principal. En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo de Zama, y Talos está colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros procesos necesarios para tomar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).
Talos indicó que en conjunto con Pemex, se encargará de la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos en Zama, así como de la planificación, ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera.
Nacionales
Tráiler sin frenos impacta otra unidad y evita tragedia en bloqueo de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez
Un tráiler cargado con cemento perdió el control antes de llegar a un bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez, impactando a otra unidad y generando momentos de tensión en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, la pesada unidad presentó una falla en los frenos, lo que evitó una posible tragedia entre los manifestantes que se encontraban en el lugar. No se reportan víctimas mortales, aunque sí daños materiales.





