Nacionales
Falta de comunicación en Acapulco impide evaluar daños tras el paso de Otis, según titular de Protección Civil
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha confirmado que la falta de comunicación en Acapulco, Guerrero, ha dificultado la evaluación de daños luego de que el huracán Otis tocará tierra en el municipio con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, alrededor de las 00:25 horas.
En una entrevista con Imagen Televisión, Velázquez Alzúa explicó que se estaba dirigiendo a las zonas afectadas por Otis, vía terrestre, ya que es la única forma de acceso, y estaba acompañada por varios funcionarios de alto rango, incluidos los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, e Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
La falta de comunicación en Acapulco ha sido un desafío para las operaciones de socorro, ya que se han perdido los servicios de telefonía, internet y electricidad, lo que ha complicado la evaluación de daños en la zona. La titular de Protección Civil destacó que hasta ese momento no había información sobre daños o el número de personas afectadas.
Velázquez informó que, durante los dos días previos, se habían activado protocolos preventivos en preparación para la tormenta tropical, y que se estaba brindando la atención necesaria en las áreas afectadas. Además, al momento de la entrevista, indicó que el huracán Otis se había debilitado a categoría 1.
Nacionales
Reanudan la exportación de ganado a EUA
México y Estados Unidos firmaron un protocolo para reanudar la exportación de ganado, garantizando estándares sanitarios para evitar la plaga del gusano barrenador. Este mercado genera 1,400 millones de dólares anuales, exportando 1.4 millones de cabezas de ganado al año, fortaleciendo la economía de regiones ganaderas clave como Sonora, Chihuahua y Durango.
El acuerdo incluye inspecciones conjuntas entre el Senasica y el USDA para certificar que el ganado esté libre de la plaga. La pausa en las exportaciones se debió a un caso detectado en Chiapas, pero ahora se espera fortalecer la relación comercial binacional y garantizar la confianza del mercado estadounidense.
En Durango, ganaderos buscan resolver los retrasos provocados por el cese temporal. Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional, mencionó que 75,000 cabezas de ganado permanecen retenidas, generando un cuello de botella que podría durar semanas. Los corrales de retención y estaciones cuarentenarias están siendo adaptados para agilizar la distribución.
La reapertura de estaciones en estados como Coahuila, Chihuahua y Sonora es crucial para el flujo comercial. Los avances en supervisión con el USDA, especialmente en puntos como Piedras Negras y Acuña, permitirán a los ganaderos mexicanos cumplir con los estándares internacionales y reactivar plenamente este estratégico sector económico.