Nacionales
Sismo de magnitud 5.0 sacude Guerrero y se percibe en la CDMX
Un sismo de magnitud 5.0 se registró en las primeras horas de este viernes, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, el cual fue percibido en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México, lo que provocó la activación de los sistemas de alerta sísmica.
Tras el movimiento telúrico, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se activaron los protocolos de emergencia en la región epicentral y zonas aledañas; sin embargo, hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas.
A través de sus redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no se tienen reportes de afectaciones y precisó que Protección Civil, el gobierno federal y las autoridades estatales mantienen coordinación y monitoreo permanente tras el sismo, el cual inicialmente fue reportado con una magnitud preliminar de 5.3.
El Servicio Sismológico Nacional confirmó que este movimiento corresponde a una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero, también con epicentro en Guerrero y que fue perceptible en varias regiones del país.
De acuerdo con el último corte de información, hasta la 1:30 de la madrugada de este viernes se han registrado 4 mil 657 réplicas de dicho evento sísmico.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






