Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Sindicatos de fabricantes de autos en Estados Unidos inician huelga historica de forma simultánea

Publicado

el

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, los trabajadores sindicados de General Motors (GM), Ford y Stellantis (anteriormente Fiat Chrysler) han iniciado una huelga al mismo tiempo. El sindicato United Auto Workers (UAW) ha llamado a la huelga contra los tres principales fabricantes de automóviles del país en busca de acuerdos laborales tentativos.

El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, anunció la histórica huelga en una transmisión en vivo por Facebook, expresando que “esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a la huelga los tres grandes al mismo tiempo”. Las redes sociales del sindicato publicaron videos de trabajadores saliendo de las plantas en medio de vítores de los miembros del sindicato, formando líneas de piquetes como señal de las huelgas en curso y posiblemente futuras.

La huelga surge después de que el sindicato presentara demandas ambiciosas en cuanto a salarios, beneficios y protección laboral para sus miembros. A pesar de que las tres compañías automotrices han registrado ganancias récord o cercanas a ellas, el sindicato busca recuperar beneficios que habían tenido que ceder hace más de una década cuando las empresas estaban en dificultades financieras.

Si bien los fabricantes de automóviles ofrecieron aumentos salariales de dos dígitos, no lograron satisfacer las demandas de los negociadores sindicales. GM, Ford y Stellantis han expresado su decepción por la huelga y han manifestado su voluntad de seguir negociando para llegar a un acuerdo en beneficio de todos los involucrados.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Hallan 20 cuerpos en un bote a la deriva frente a la costa de Brasil, posiblemente eran migrantes haitianos

Publicado

el

Veinte cuerpos, aparentemente de migrantes haitianos, fueron encontrados en un bote a la deriva frente a la costa norte de Brasil, en un avanzado estado de descomposición y mostrando signos de deshidratación, informaron las autoridades policiales este sábado.

Según reportó la policía federal, pescadores alertaron a las autoridades tras descubrir la embarcación cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará.

“Según la policía civil y los forenses, había 20 cadáveres. El delegado de la policía federal en Braganca, Alexandre Calvinho, dijo que se creía que eran refugiados haitianos. Sin embargo, es necesario seguir investigando para confirmar la causa de la muerte y la identidad de las víctimas”, señaló la institución policial en un comunicado.

Los expertos forenses aún deben confirmar el número exacto de víctimas y determinar las circunstancias de su muerte.

Equipos de emergencia remolcaron el barco hasta un pueblo llamado Vila Tamatateua, donde los investigadores planean realizar la extracción de los cuerpos.

“Se cree que (las víctimas) murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis. La investigación sigue su curso”, precisó la policía.

La fiscalía federal también ha iniciado investigaciones penales y civiles sobre el caso.

Los medios locales informaron que los pescadores encontraron la pequeña embarcación frente a la costa del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru, aproximadamente a unos 3 mil 500 kilómetros de Haití.

Haití ha estado experimentando una explosión de violencia en las últimas semanas, exacerbada por una larga crisis humanitaria y de seguridad.

Brasil, siendo la mayor economía de América Latina, ha sido un destino frecuente para los haitianos en los últimos años. Según la agencia de la ONU para los refugiados, aproximadamente 161 mil haitianos vivían en Brasil el año pasado.

Continuar leyendo