Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sin sustituir funciones, fuerzas armadas custodiarán paz y seguridad

Publicado

el

Foto: Internet
  • Encabezados por el mandatario Adán Augusto López Hernández, pueblo y Gobierno de Tabasco, junto a instituciones militares, conmemoran el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec
  • Actuación legal, legítima y con respeto irrestricto a los derechos humanos, garantizan Ejército, Armada y Guardia Nacional para enfrentar desafíos del país en materia de seguridad: José Fausto Torres, comandante de XXX Zona Militar

Villahermosa.- Con un llamado a enfrentar todos juntos, en forma conjunta y coordinada, los complejos antagonismos, riesgos y desafíos que atiende el país en el marco del Plan de Paz y Seguridad del Gobierno Federal, pueblo y Gobierno de Tabasco conmemoraron el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En una ceremonia cívica encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, aseveró que en esa lucha, las fuerzas armadas –incluida la Guardia Nacional– actuarán en forma legal, legítima y con respeto irrestricto a los derechos humanos y sin sustituir funciones, en el afán de preservar la estabilidad y tranquilidad del país.

Aseveró que en apego a lo expresado por el Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina son instituciones que han demostrado en los hechos ser importantes pilares para el buen funcionamiento del gobierno y del Estado mexicano.

“Los soldados y marinos de México nos sumamos y multiplicamos con creatividad y propuestas al esfuerzo que realizan el gobierno y pueblo de México para transformar al país en una sociedad más justa y equilibrada, donde graviten la voluntad, la tolerancia, el bienestar, la seguridad y el desarrollo”, enfatizó Torres Sánchez.

Orador oficial en el acto efectuado frente al monumento erigido en memoria de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, dejó claro que recordar hechos históricos como el de hoy, invitan a la reflexión para comprender el eterno presente y así proyectar un mejor futuro con seguridad y bienestar para todos.

Torres Sánchez exhortó a las actuales generaciones a hacer equipo por México, siguiendo los ejemplos de lealtad, honor, voluntad y patriotismo mostrado por los Niños Héroes.

El comandante de la Trigésima Zona Militar señaló que esta conmemoración proyecta un evento patriótico de conciencia que motiva a emular el histórico legado de los Niños Héroes de Chapultepec.

En ese afán, las fuerzas armadas de tierra, mar y aire, así como la Guardia Nacional, refrendamos nuestro compromiso de coadyuvar en forma legal y legítima en la observancia y mejoramiento de los órdenes humano, social, jurídico, institucional y constitucional, estableció.

Invitó a todos los tabasqueños a dimensionar el enorme legado de los Niños Héroes de Chapultepec, anteponiendo valores de patriotismo, pertenencia, cohesión y unidad nacional, así como a mantener intactos nuestros símbolos patrios.

En la conmemoración, el jefe del Ejecutivo, acompañado de los presidentes de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales y del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor frente a las columnas que honran a los valientes cadetes del Colegio Militar.

Como parte de la ceremonia en la que se ensalzó la decisión de aquellos niños que nos otorgaron paz, justicia, libertad, seguridad y prosperidad, el teniente de infantería Abelardo Cuamatzi Muñoz declamó la poesía “Fanfarria a los Héroes”, y se pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, en cuya memoria se detonaron salvas de fusilería.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Robos a planta La Isla I dejan perdidas de medio millón de pesos

Publicado

el

Foto: Internet

26 de enero de 2020.- El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Luis Contreras Delgado estimó que por los recientes robos de los que ha sido objeto la Planta Potabilizadora La Isla I, las pérdidas al erario público ascienden a medio millón de pesos.

Tan solo por el recién atraco a las instalaciones de la planta del pasado viernes, dejó sin el vital líquidos a por lo menos 35 comunidades, ya que se tuvo que suspender el suministro de agua.

“En este año ya van dos asaltos a la planta ¿A cuanto asciende lo robado? -Sumados ambos a 500 mil pesos porque se llevan los cables, en esta segunda ocasión rompieron los vidrios, se llevaron el radio de comunicación y equipos de laboratorio”, precisó.

También señaló que el robo perpetrado este viernes fue a punta de pistola, “se saltaron la barda trasera con pistola amenazaron y amagaron al personal y ahí los dejaron, a cómo pudieron desamarrarse, escapar y pidieron ayuda”, detalló.

La infraestructura de agua potable no cuenta con apoyo de seguridad, por tanto el funcionario municipal considera que es un sitio peligroso y es la razón por la que incluso el personal se niega a trabajar en esa planta.

“Ya nadie quiere trabajar ahí, hay mucho temor, no contamos con guardia de seguridad, nos hace mucha falta”, aseguró.

El servicio de agua potable se vio afectado, ya que se tuvo que parar la operatividad de la planta, “fueron 35 comunidades afectadas que las dejamos sin agua, de éstas 22 son del Centro y 13 de Cunduacán'”, agregó.

El suministro de agua se ha estado restableciendo desde el sábado para abastecer a las comunidades.

El Ayuntamiento de Centro puso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por los robos, además se solicitó apoyo policíaco.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo