Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Atestigua presidenta del DIF donación de pelucas oncológicas de internas del CRESET

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco, 12 de septiembre de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó este jueves el área femenil del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), donde conoció las distintas actividades que realizan sus 106 internas como parte de su proceso de reinserción a la sociedad.

En su recorrido, atestiguó la entrega de 26 pelucas oncológicas al Voluntariado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), a cargo de la señora Gloria Beatriz Avilés de Balcázar, quien informó que las piezas serán donadas al Voluntariado de la Secretaría de Salud estatal.

Las pelucas oncológicas son de cabello natural y fueron hechas por 18 internas del centro en un periodo de hasta 60 días. Se prevé que las pelucas sean enviadas al área de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para uso de niñas, adolescentes y adultos del nosocomio que padecen la enfermedad.

La presidenta del organismo de asistencia social agradeció a las mujeres internas la entrega de las pelucas, que son de mucha utilidad para las personas.

“Quiero reconocer el trabajo que hacen porque es una labor muy bonita y muy humana, porque ayudan a otras mujeres que sufren de esa enfermedad”, aseguró.

“Le agradecemos al gobernador Adán Augusto López Hernández, al secretario Ángel Mario Balcázar Martínez, y al director del CREST, Juan Manuel Arteaga Martínez, porque nos han dado todas las facilidades para que nos llegue todo el material que utilizamos, como el cabello, el hilo, las cabezas de unicel y las bastidores”, destacó una de las internas.

En su recorrido por el centro, la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, también conoció los distintos talleres con que cuentan las internas en los que realizan diversas actividades como parte de su reinserción, como el de panadería y repostería, en el que preparan pan de dulce o pasteles, que buscan se comercialice para obtener una ganancia.

Conoció el taller de corte y confección, donde las internas realizan diferentes piezas, como vestidos, faldas, blusas, fundas, manteles, cortinas y cojines.

Las usuarias cuentan con 11 máquinas industriales para elaborar las piezas, que también desean comercializar o exhibir en exposiciones o ferias para tener una ganancia.

Además, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, visitó la clínica médica del lugar y la estancia infantil, donde actualmente se encuentran 2 niñas y 1 niño de las propias internas, que son atendidos por una psicóloga y una puericulturista. La ley establece que una mujer interna puede tener a su hijo en reclusión desde que nace hasta que cumple 3 años de edad, cuando ya debe cursar su educación preescolar.

En este espacio, mostró gran interés por las necesidades del lugar, por lo que le solicitaron algunos apoyos como juguetes de estimulación temprana y sonoros, entre otros.

Finalmente, conoció parte de las artesanías que elaboran internos e internas del CREST, que incluye hamacas, mecedoras, cabeceras, cuadros, figuras, piñatas, tortilleros y servilleteros, abanicos y juguetes de madera, entre otras, que pueden ponerse a la venta a la gente para que obtengan un recurso.

En el recorrido, también estuvieron la coordinadora del Voluntariado del centro penitenciario, Elvia Ruiz de Arteaga; la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova, y sus subdirectoras, Olga Camacho Zamora y Alicia del Rocío Rodríguez Hernández.

Tabasco

Robos a planta La Isla I dejan perdidas de medio millón de pesos

Publicado

el

Foto: Internet

26 de enero de 2020.- El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Luis Contreras Delgado estimó que por los recientes robos de los que ha sido objeto la Planta Potabilizadora La Isla I, las pérdidas al erario público ascienden a medio millón de pesos.

Tan solo por el recién atraco a las instalaciones de la planta del pasado viernes, dejó sin el vital líquidos a por lo menos 35 comunidades, ya que se tuvo que suspender el suministro de agua.

“En este año ya van dos asaltos a la planta ¿A cuanto asciende lo robado? -Sumados ambos a 500 mil pesos porque se llevan los cables, en esta segunda ocasión rompieron los vidrios, se llevaron el radio de comunicación y equipos de laboratorio”, precisó.

También señaló que el robo perpetrado este viernes fue a punta de pistola, “se saltaron la barda trasera con pistola amenazaron y amagaron al personal y ahí los dejaron, a cómo pudieron desamarrarse, escapar y pidieron ayuda”, detalló.

La infraestructura de agua potable no cuenta con apoyo de seguridad, por tanto el funcionario municipal considera que es un sitio peligroso y es la razón por la que incluso el personal se niega a trabajar en esa planta.

“Ya nadie quiere trabajar ahí, hay mucho temor, no contamos con guardia de seguridad, nos hace mucha falta”, aseguró.

El servicio de agua potable se vio afectado, ya que se tuvo que parar la operatividad de la planta, “fueron 35 comunidades afectadas que las dejamos sin agua, de éstas 22 son del Centro y 13 de Cunduacán'”, agregó.

El suministro de agua se ha estado restableciendo desde el sábado para abastecer a las comunidades.

El Ayuntamiento de Centro puso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por los robos, además se solicitó apoyo policíaco.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo