Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Atestigua presidenta del DIF donación de pelucas oncológicas de internas del CRESET

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco, 12 de septiembre de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó este jueves el área femenil del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), donde conoció las distintas actividades que realizan sus 106 internas como parte de su proceso de reinserción a la sociedad.

En su recorrido, atestiguó la entrega de 26 pelucas oncológicas al Voluntariado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), a cargo de la señora Gloria Beatriz Avilés de Balcázar, quien informó que las piezas serán donadas al Voluntariado de la Secretaría de Salud estatal.

Las pelucas oncológicas son de cabello natural y fueron hechas por 18 internas del centro en un periodo de hasta 60 días. Se prevé que las pelucas sean enviadas al área de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para uso de niñas, adolescentes y adultos del nosocomio que padecen la enfermedad.

La presidenta del organismo de asistencia social agradeció a las mujeres internas la entrega de las pelucas, que son de mucha utilidad para las personas.

“Quiero reconocer el trabajo que hacen porque es una labor muy bonita y muy humana, porque ayudan a otras mujeres que sufren de esa enfermedad”, aseguró.

“Le agradecemos al gobernador Adán Augusto López Hernández, al secretario Ángel Mario Balcázar Martínez, y al director del CREST, Juan Manuel Arteaga Martínez, porque nos han dado todas las facilidades para que nos llegue todo el material que utilizamos, como el cabello, el hilo, las cabezas de unicel y las bastidores”, destacó una de las internas.

En su recorrido por el centro, la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, también conoció los distintos talleres con que cuentan las internas en los que realizan diversas actividades como parte de su reinserción, como el de panadería y repostería, en el que preparan pan de dulce o pasteles, que buscan se comercialice para obtener una ganancia.

Conoció el taller de corte y confección, donde las internas realizan diferentes piezas, como vestidos, faldas, blusas, fundas, manteles, cortinas y cojines.

Las usuarias cuentan con 11 máquinas industriales para elaborar las piezas, que también desean comercializar o exhibir en exposiciones o ferias para tener una ganancia.

Además, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, visitó la clínica médica del lugar y la estancia infantil, donde actualmente se encuentran 2 niñas y 1 niño de las propias internas, que son atendidos por una psicóloga y una puericulturista. La ley establece que una mujer interna puede tener a su hijo en reclusión desde que nace hasta que cumple 3 años de edad, cuando ya debe cursar su educación preescolar.

En este espacio, mostró gran interés por las necesidades del lugar, por lo que le solicitaron algunos apoyos como juguetes de estimulación temprana y sonoros, entre otros.

Finalmente, conoció parte de las artesanías que elaboran internos e internas del CREST, que incluye hamacas, mecedoras, cabeceras, cuadros, figuras, piñatas, tortilleros y servilleteros, abanicos y juguetes de madera, entre otras, que pueden ponerse a la venta a la gente para que obtengan un recurso.

En el recorrido, también estuvieron la coordinadora del Voluntariado del centro penitenciario, Elvia Ruiz de Arteaga; la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova, y sus subdirectoras, Olga Camacho Zamora y Alicia del Rocío Rodríguez Hernández.

Tabasco

Solicita SEMOVI intervención del Ejército para combatir pirataje de pochimóviles

Publicado

el

Foto: Internet

13 de septiembre de 2019.- Para detectar pochimóviles “piratas”, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ha solicitado que intervenga en los operativos el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, señaló la titular, Egla Cornelio Landero.

Lo anterior, porque dijo que este sector del transporte público, ha respondido agresivamente a los operativos que realiza el personal de la dependencia, por lo que solicitaron el apoyo de las fuerzas militares y la policía estatal, a fin de mantener el orden.

“Pedimos que ambas corporaciones los acompañen a realizarlos, se hacen los operativos tanto en la modalidad de taxis como en los motocarros; ahí tenemos que ir conjuntamente con la Policía y el Ejército que nos va a apoyar” menciono.

Sin dar mayores datos, Cornelio Landero se refirió también, ha que han detectado 360 unidades de taxis irregulares o mejor conocidas como “piratas”, que circula con amparos concedidos por los tribunales y es por ese motivo -insistió- que mantienen los operativos.

“El pirataje como ustedes lo comentan que son las unidades irregulares, nosotros lo hemos estado combatiendo, es más, ayer agarramos dos, ahí los tengo detenidos y ellos están en su lucha y nosotros en la nuestra, porque al final del día estamos esperando que sobresean y una vez que pase eso, nosotros vamos a continuar” puntualizó.

SusanaLeón/Noticias620

Continuar leyendo