Síguenos en las redes

Nacionales

Siete mujeres son asesinadas diariamente en el país de enero a mayo de 2023

Publicado

el

Siete mujeres fueron asesinadas diariamente en el país de enero a mayo de 2023, periodo en el que se contabilizaron mil 086 víctimas de este delito de alto impacto distinto al feminicidio.

Lo anterior representa apenas 17 víctimas mujeres de homicidio doloso menos con respecto a las mil 103 ocurridas en el mismo periodo del año pasado, según el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante mayo, el mes más violento del año, se cometieron 191 asesinatos de mujeres en el país, lo que representó una disminución con respecto a las 225 víctimas de abril, en número absolutos.

Sin embargo, las víctimas mujeres de homicidio culposo aumentaron 13 por ciento al pasar de 299 en abril a 339 en mayo.

Para la organización Causa en Común, encabezada por la activista María Elena Morera, hay una posible manipulación de cifras de este delito de alto impacto, ya que las autoridades estarían registrando homicidios dolosos como culposos (no intencionales).

Los estados con más víctimas mujeres de homicidio doloso en número absolutos son: Guanajuato, 163; Estado de México, 133; Baja California, 91; Chihuahua, 87; Jalisco, 73; Michoacán, 67.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo