Nacionales
Siete congresos estatales aprueban la reforma al salario mínimo, faltan 10 más para lograr el rango constitucional

Siete congresos estatales han aprobado la reforma al artículo 123 constitucional, que establece que el salario mínimo no podrá aumentar por debajo de la inflación, tras ser aprobada en el Senado el 9 de octubre. Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Durango ya han dado su aval. Para que la reforma alcance el rango constitucional, se requiere la aprobación de al menos 17 congresos locales.
La reforma tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y garantizar que los salarios cubran las necesidades básicas de los trabajadores. El dictamen establece que ciertos trabajadores, como maestros de nivel básico, policías y personal médico, percibirán un salario mensual no inferior al promedio registrado ante el IMSS. En el Congreso de Durango, la aprobación fue unánime, destacando la garantía de que los salarios no quedarán por debajo de la inflación.
A pesar de los avances, durante la discusión en el Senado, el senador Ricardo Anaya señaló que el salario mínimo aún no es suficiente para que una familia mexicana salga de la pobreza. Anaya propuso que el salario mínimo debería incrementarse a unos 15,500 pesos para cubrir tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria, multiplicada por 3.4, lo que garantizaría mejores condiciones para las familias.
La reforma continúa avanzando en otros estados, y de aprobarse en 10 congresos más, se incluiría en la Constitución, asegurando que los salarios en México reflejen la realidad económica y protejan a los trabajadores de la inflación.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























