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La Internacional Villahermosa

Nacionales

SICT contiene ataque cibernético de esta semana

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Foto: Internet

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que pudo contener el ataque cibernético, del cual fueron víctimas 110 computadoras de la dependencia federal.

Apuntó que se tuvo que implementar desde el pasado lunes 24 de octubre el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia para este tipo de situaciones.

“En apego a la normatividad, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivados de acceso ilícitos a equipos informáticos de la SICT”, señaló a dependencia.

Jorge Nuño, titular de la SICT dijo en una entrevista en el Congreso Expo Rail 2022 que el ataque cibernético a la dependencia se hizo con un virus tipo ransomware a 110 equipos de cómputo de un total de 11 mil.

“No hay certeza de dónde vino el ataque, pero sí hay certeza de que está contenido y no crecerá. La dependencia se coordina con otras secretarías para que este virus no se extienda a otros equipos de la Administración pública”, señaló Nuño Lara.

En Twitter, la SICT había detallado esta semana que “se activó Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, en apego a la normatividad, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivados de acceso ilícitos a equipos informáticos de la SICT”.

Agregó que “las investigaciones se encuentran en curso y de acuerdo con el resultado se denunciará y dará vista a las autoridades correspondientes”.


Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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