Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Si Félix Salgado es gobernador de Guerrero, todos seremos violadores: El Mijis

Publicado

el

Pedro Carrizales El Mijis, diputado local por Morena en San Luis Potosí, criticó la precandidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, en medio de las acusaciones en su contra por violación, y afirmó que si gana, “los violadores seremos todos”.

Hoy, el senador con licencia se registró como precandidato de Morena a la gubernatura y se espera que sea él quien encabece la próxima elección en el estado, lo que ha generado protestas y críticas por las acusaciones de violación en su contra.

“Lo digo y lo sostengo, aunque me corran, aunque me maten y aunque me linchen en redes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Contra Salgado Macedonio hay dos denuncias por violación ante la Fiscalía General de Guerrero, sin embargo, una de ellas fue desestimada ya que los hechos habrían ocurrido hace 22 años; mientras que sigue la indagatoria sobre la otra acusación.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo