Nacionales
Si Delgado gana dirigencia de Morena, Ebrard será presidente de la República: Muñoz Ledo
El expresidente de la Cámara de Diputados aseguró que su candidatura garantizará que López Obrador pueda concluir su sexenio.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien aspira a la dirigencia nacional de Morena, aseguró que si Mario Delgado, gana la elección interna, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se le pondría fin anticipado, políticamente hablando, al mandato de Andrés Manuel López Obrador, pues de facto, se convertirá en el Presidente de la República.
Asimismo, acusó a Delgado Carrillo y al Canciller de tratar de acortar el periodo de López Obrador.
“Ellos tienen intereses personales. Si perdemos esto, es como elegir a uno, yo no digo que sea malo, que se llama Marcelo Ebrard, para la Presidencia, si tiene mucho dinero”, dijo Muñoz Ledo Durante una reunión virtual con militantes morenistas, que residen en los estados de Puebla y Morelos.
“¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente, me entienden, le van a hacer un sexenio corto, de tres años” agregó el legislador.
Además, el expresidente de la Cámara de Diputados aseguró que su candidatura garantizará que López Obrador pueda concluir su sexenio y que el partido que fundó tenga futuro para poder gobernar durante más periodos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





