Nacionales
Sheinbaum se reúne con Yunes y Adán Augusto; descarta su incorporación al gobierno
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se reunió con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en una visita de cortesía organizada por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Yunes afirmó que la reunión fue para desearle éxito a Sheinbaum en su próxima administración. Sin embargo, Sheinbaum descartó que Yunes vaya a formar parte de su equipo de gobierno o unirse a la bancada de Morena, subrayando que la visita no fue más allá de una conversación sobre la reciente reforma judicial.
Yunes, quien votó a favor de la reforma judicial pese a pertenecer al PAN, fue recientemente expulsado junto a su familia del partido por apoyar la iniciativa. Durante la reunión, Yunes explicó que su decisión de votar a favor se basó en la necesidad de un nuevo modelo de justicia que permita la elección popular de jueces, ministros y magistrados. Sheinbaum señaló que Yunes le expresó su acuerdo con la reforma, pero negó que se haya discutido su posible integración al equipo de gobierno.
Sheinbaum también comentó sobre la próxima reunión empresarial, el CEO Dialogue, en la que participarán altos directivos de empresas de México y Estados Unidos. En este encuentro se abordarán temas de inversión, aclarando que la reforma judicial no ha afectado el interés de los inversionistas en el país. Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, presentará un portafolio de inversiones en esta reunión, según adelantó Sheinbaum.
En cuanto a relaciones internacionales, Sheinbaum aseguró que hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte del gobierno de Estados Unidos respecto a preocupaciones por la reforma judicial. Agradeció la designación de la esposa del presidente Joe Biden como representante de Estados Unidos en su toma de posesión, aunque aún no se han confirmado representantes de otros países como Canadá y Rusia.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






