Nacionales
Sheinbaum propone simplificación administrativa y nueva agencia anticorrupción
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha lanzado el eje central de su campaña, enfocado en el “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”. Este plan incluye una ambiciosa simplificación administrativa que contempla la desaparición de instituciones y reglamentos, argumentando que la excesiva regulación ha generado ineficiencia en la administración pública.
Sheinbaum Pardo destacó la idea de que no se necesitan grandes instituciones de transparencia, sino simplemente el cumplimiento riguroso de la Ley de Transparencia, alineándose con las posturas expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, cuestionó la necesidad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), proponiendo en su lugar una mayor vigilancia y aplicación de la ley existente.
Además, su proyecto contempla la creación de una agencia federal anticorrupción que asuma las funciones de investigación y sanción de los servidores públicos y particulares implicados en licitaciones, reemplazando así a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en estas responsabilidades.
El plan también incluye la promoción de un acuerdo nacional para un buen gobierno, con el fin de combatir la impunidad, mejorar los procesos de compras públicas y avanzar en la digitalización de trámites y obligaciones de transparencia.
Sheinbaum hizo hincapié en la necesidad de un sistema de simplificación administrativa que permita una gestión más eficiente de los recursos nacionales, evitando la burocracia excesiva y la opacidad que pueden propiciar la corrupción. Además, su equipo propone una serie de medidas para fortalecer el sistema judicial, tanto a nivel federal como local, con el objetivo de combatir la corrupción que afecta a diversos actores dentro del sistema judicial.
Nacionales
La patronal mexicana pide alistar una estrategia conjunta ante revisión del T-MEC en 2026
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió este lunes al Gobierno mexicano y al sector privado a preparar una estrategia conjunta para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.
La organización de más de 36.000 empresas en todo el país considera que esta revisión, que hará el Gobierno con los empresarios, representa un desafío y una oportunidad para el desarrollo económico del país, en especial ante el ‘nearshoring’ o relocalización de cadenas de suministro.
José Medina Mora, presidente saliente de Coparmex, destacó en un encuentro con medios la importancia de mantener la certidumbre jurídica y la competitividad para el éxito del tratado, en especial, tras reformas en México, por las que han desaparecido reguladores autónomos y han creado nuevas dependencias gubernamentales.