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La Internacional Villahermosa

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Sheinbaum promete respaldo a científicos mexicanos: “La educación será nuestra prioridad”

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Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ofreció que en gobierno habrá apoyo a los investigadores y científicos de México porque son “clave para potenciar el desarrollo del país”.

“Como científica, como parte de un movimiento social que me formó, como parte de estas generaciones que surgimos luchando en contra del autoritarismo, pues nuestro gobierno va a estar marcado necesariamente por el apoyo a la ciencia, a la tecnología, la innovación, las humanidades y la cultura como parte fundamental del desarrollo de un gobierno”, expuso.

Para concretar ese apoyo, Sheinbaum propuso impulsar la educación en el país: la inicial, básica, media superior, superior y posgrado.

“Es impensable, con todo y las universidades del bienestar, las universidades que creamos en la Ciudad de México que todavía haya jóvenes en nuestro país que no tengan acceso a una preparatoria, que no tengan acceso a la universidad si desean estudiar la universidad”, comentó.

 anunció que habrá libertad en la investigación por parte de científicos e investigadores.

Afirmó que para atender los problemas que enfrenta México es fundamental contar con los investigadores porque hay algunos como la escasez de agua que requieren ser atendidos de manera interdisciplinaria.

“Para poder resolver el problema de la sequía o por lo menos de acceso al agua para consumo humano, para la producción de alimentos y para la industria y el desarrollo del país, necesitamos necesariamente a las y a los científicos y a las y a los humanistas”, indicó.

Nacionales

Tren suburbano al AIFA, comienza fase de pruebas con primer convoy en las vías

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El primer tren del ramal que conectará la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido montado sobre las vías y se preparan las pruebas operativas de este tramo, que se espera entre en funcionamiento en agosto de este año.

Este tren es uno de los 10 que inicialmente estaban destinados para el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto cuya construcción lleva retrasada una década. Debido a esto, el gobierno federal decidió reasignarlos al ramal que conectará Buenavista con el nuevo aeropuerto.

El primer tren ya montado fue observado en las inmediaciones del AIFA, donde Grupo Fórmula ha documentado la construcción de las estaciones de pasajeros. Estos trenes fueron adquiridos a la empresa española CAF y tienen las siguientes características:

  • Tren dual de pasajeros diseñado por CAF.
  • Basado en el modelo Civity.
  • Velocidad estándar de 90 km/h.
  • Velocidad máxima de 160 km/h.
  • Cinco coches por convoy.
  • Capacidad para transportar 719 pasajeros.
  • Ofrecen 326 asientos ergonómicos y 2 espacios para sillas de ruedas.

Costo del boleto

Viajar desde la estación Buenavista del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costará aproximadamente 120 pesos, según Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con seis estaciones y un trayecto de 39 minutos por 23 kilómetros de longitud, la obra ha sido dividida entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargó de 8 kilómetros, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que se ocupó de los 15 kilómetros restantes.

Inversión en el proyecto

La ampliación del Tren Suburbano al AIFA ha requerido una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin. De esta inversión, 15 mil 192 millones de pesos provendrán del concesionario, estructurados en un 20% de capital de riesgo, 67% en crédito y 13% aportado por Fonadin. Los restantes 10 mil millones de pesos serán aportados por el gobierno federal a través de la SICT, incluyendo los 10 trenes donados del Tren Interurbano.

Según fuentes consultadas por Grupo Fórmula, los trenes ya fueron repintados y pasarán de sus colores originales (rojo, verde y blanco) a los colores rojo y blanco, similar a los trenes que operan entre Buenavista y Cuautitlán.

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