Nacionales
Sheinbaum considera “probable provocación” uso de bandera mexicana en protestas en EE.UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como una “probable provocación” el uso de la bandera nacional durante las recientes protestas contra las redadas migratorias en Estados Unidos, particularmente al referirse a la imagen viral de un hombre encapuchado, sosteniendo el lábaro patrio, encima de una patrulla incendiada en Los Ángeles.
“Nosotros no estamos de acuerdo con las acciones violentas y pienso que incluso algunas fotografías que salieron es muy probable que hayan sido una provocación”, expresó la mandataria en su conferencia de prensa matutina. No obstante, aclaró que aún necesita contar con toda la información para confirmar esta versión de manera definitiva.
Sheinbaum reconoció que la imagen de la persona sobre una patrulla en llamas portando la bandera mexicana representa un acto de “mucha provocación”, aunque enfatizó que será responsabilidad de las autoridades estadounidenses investigar los hechos.
La polémica se desató luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) difundiera la imagen en redes sociales, señalando la presencia de “extranjeros ilegales” en California. Los Ángeles, donde ocurrieron las manifestaciones, alberga la mayor comunidad mexicana fuera del país.
Al referirse al tono violento de algunas movilizaciones, Sheinbaum reiteró su condena a cualquier acto violento y defendió que la comunidad mexicana, en general, “se manifiesta de manera pacífica por sus derechos”.
Este miércoles, la presidenta mexicana sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, en medio de la creciente tensión bilateral. El encuentro se dio tras las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, quien acusó a Sheinbaum de incitar las protestas, señalamiento que fue rechazado como “absolutamente falso” por la jefa del Ejecutivo.
Cabe mencionar que la bandera mexicana ha sido utilizada como símbolo en las protestas contra las redadas migratorias, lo que ha provocado reacciones tanto en el Gobierno estadounidense como entre figuras del Partido Republicano, incluyendo a Stephen Miller y al embajador Ronald Johnson.
Nacionales
Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit
Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.
Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.





