Nacionales
Sheinbaum confirma licencia del canciller Juan Ramón de la Fuente: ‘Será intervenido quirúrgicamente’
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que el canciller Juan Ramón de la Fuente se ausentará algunas semanas de sus funciones, debido a que será sometido a una intervención quirúrgica. Aunque no detalló el motivo del procedimiento, aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) regresará a sus labores una vez concluido su periodo de recuperación.
“Juan Ramón de la Fuente tomará unas semanas de licencia por una intervención quirúrgica. Acordamos que, después de las semanas requeridas para su recuperación, regresará a sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores”, expresó la mandataria en sus redes sociales, donde también destacó “la labor extraordinaria” del funcionario y le deseó una pronta recuperación.
Como encargado de despacho quedará el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, quien desde junio de 2020 coordina la política hacia esa región y encabeza negociaciones de alto nivel en temas de seguridad, movilidad humana, economía, frontera y manejo de aguas compartidas. Velasco es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
La ausencia reciente del canciller ya había generado especulaciones. El pasado jueves, medios nacionales adelantaron que De la Fuente había solicitado licencia médica por un “problema de salud”, y algunos incluso manejaron que esta podría ser “indefinida”.
Las alertas se encendieron desde el 4 de noviembre, cuando el canciller no acudió a la conferencia presidencial en la que se fijó la postura del gobierno mexicano tras la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas. En esa ocasión, fue la propia Sheinbaum quien explicó que el funcionario enfrentaba una situación delicada de salud.
Aun así, De la Fuente —exrector de la UNAM— reapareció públicamente el 25 de noviembre, cuando encabezó una ceremonia en la SRE para tomar protesta a la nueva generación del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Nacionales
“No nos hizo caso la Fiscalía”: familia de Edith exige investigar domicilio en CDMX
Magdalena Rivero, tía de Edith, denunció que la Fiscalía de la Ciudad de México no atendió oportunamente el caso de su sobrina, quien acudió a un departamento tras ser citada por un supuesto trabajo de limpieza.
De acuerdo con su testimonio, la joven llegó al lugar con la intención de conseguir empleo; sin embargo, la situación tomó un rumbo distinto, lo que ha generado preocupación e indignación entre sus familiares.
Rivero pidió a las autoridades investigar a fondo el domicilio señalado, al asegurar que no sería la primera vez que jóvenes son citadas en ese sitio bajo circunstancias similares. La familia exige esclarecimiento de los hechos y acciones para evitar más casos.






