Nacionales
Sheinbaum confirma detención de 222 mexicanos en EE. UU. durante redadas; Trump despliega más tropas en California

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que al menos 222 mexicanos han sido detenidos en Estados Unidos tras las recientes redadas del ICE en Los Ángeles y las protestas que les siguieron. Solo el jueves fueron arrestadas 55 personas, indicó en su conferencia matutina.
Sheinbaum anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrecerá una rueda de prensa para detallar el fortalecimiento del apoyo consular a connacionales en EE. UU., además del funcionamiento de programas como “México te Abraza”, la “Tarjeta Migrante” y “Apoyo Paisano” para quienes regresen al país.
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el despliegue de 2,000 elementos más de la Guardia Nacional en California, sumando ya más de 4,100 efectivos, así como 700 marines en Los Ángeles. Esto, pese a las críticas del gobernador Gavin Newsom, quien calificó la medida como un “ataque a la democracia”.
Una corte federal de apelaciones validó el control de Trump sobre las fuerzas desplegadas, mientras las redadas continúan. Este jueves, agentes del ICE intervinieron incluso en tiendas Home Depot, donde suelen congregarse jornaleros indocumentados.
Nacionales
Tragedia en Baja Verapaz: muere maestra arrastrada por la corriente tras jornada escolar

El país lamenta profundamente la pérdida de Flora Marina “N”, una maestra ejemplar que perdió la vida luego de ser arrastrada por una corriente mientras regresaba a su hogar tras cumplir con su labor educativa en la comunidad de Chicholom, Baja Verapaz, Guatemala.
De acuerdo con pobladores, la docente acostumbraba recorrer caminos difíciles y peligrosos para poder llegar cada día hasta sus alumnos, demostrando un compromiso inquebrantable con la enseñanza y el futuro de su comunidad.
Vecinos, colegas y padres de familia la recuerdan como una mujer de corazón noble, dedicada a guiar y cuidar a sus estudiantes, quien deja un legado de amor y entrega por la educación.
El fallecimiento de Flora Marina ha generado consternación en la región, donde se exige mayor seguridad en las rutas escolares rurales y un reconocimiento a los maestros que, como ella, entregan su vida a la formación de nuevas generaciones.