Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Sheinbaum apuesta por Adán Augusto López para coordinar Morena en el Senado y a Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados

Publicado

el

Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández han sido designados como los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que él y Carlos Puente coordinarán las fracciones del PVEM en el Senado y la Cámara de Diputados. Velasco aclaró que no se integrará al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, enfocándose en su rol en el Senado.

Velasco también abordó el llamado de académicos y expertos para que el INE evite la sobrerrepresentación de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados. Afirmó que la ley estipula que la sobrerrepresentación se aplica a partidos y no a coaliciones, y que el INE respetará esta norma en la distribución de representación proporcional. Según Velasco, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tiene una mayoría calificada holgada en la Cámara de Diputados, pero no alcanzan las dos terceras partes en el Senado.

En el contexto de la formación del nuevo gobierno, estas designaciones refuerzan la estructura interna de Morena y sus aliados en el Congreso. La confirmación de Velasco y Puente como coordinadores del PVEM y las declaraciones sobre la sobrerrepresentación subrayan el enfoque en mantener un equilibrio político y legal en la composición legislativa.

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo