Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Shakira podría ir a prisión por fraude fiscal en España

Publicado

el

La Fiscalía en Barcelona solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de poco mas de 24 millones de euros para la estrella colombiana Shakira, acusada de defraudar 14.5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014.

El documento con las duras penas fue presentado este viernes por la Fiscalía provincial de Barcelona luego de que el miércoles la cantante, que se declara inocente, rechazara un pacto con el ministerio público y dijera estar dispuesta a ir a juicio.

Ahora la Audiencia de Barcelona debe pronunciarse sobre si abre finalmente juicio oral a la artista de 45 años, que podría llegar a un pacto con la Fiscalía hasta el último momento.

En su escrito, la Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año, mas de lo que estipula la ley.

Por ello, pide para la cantante una pena de más de ocho años de cárcel y el pago de una multa de casi 24 millones de euros.

El escrito llega dos días después de que los abogados de la cantante anunciaran que habían rechazado un pacto con la Fiscalía y que pretendían ir a juicio.

Con el pleno convencimiento de su inocencia, Shakira no acepta un acuerdo con la Fiscalía y decide seguir adelante con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado en Barcelona, donde reside la cantante, quien se mostró confiada en “que la justicia le dará la razón”.

Denunciando “un total atropello a sus derechos”, Shakira afirmó en el comunicado que “la fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en [sus] giras internacionales y en The Voice”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”.

La intérprete de “Waka Waka” recordó que pagó 17.2 millones de euros (17.4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco y, por tanto, considera que “no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.

La artista ha manifestado siempre haber actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores.

La cantante vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

La estrella declaró como imputada por este caso en junio de 2019 ante un juzgado en las afueras de Barcelona, donde esquivó a las decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que la esperaban, entrando y saliendo por un garaje contiguo donde había alquilado una plaza de aparcamiento.

En mayo pasado, un tribunal en Barcelona desestimó un recurso interpuesto por Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, quien solicitaba el archivo de la investigación.

Entretenimiento

El “cometa verde” se acerca otra vez a la Tierra después de 50 mil años

Publicado

el

Foto: Internet

El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez que esto sucedió fue hace 50.000 años, cuando el hombre de Neandertal aún era una especie viva. Por estos días, el brillo verdoso del cometa podrá verse a simple vista, bajo ciertas condiciones.

En los próximos días, el cometa se ubicará cerca de la Tierra según las dimensiones astronómicas; es decir, a una distancia estimada en “solo” unos 42 millones de kilómetros. Este 1 de febrero alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, en la presente trayectoria.

Con un poco de suerte, incluso se puede observar a simple vista, una oportunidad realmente rara, porque este cometa solo pasa por la Tierra cada 50 mil años.

Si desea ver el cometa y su brillo intensamente verdoso, desde el Hemisferio Norte debe girar hacia el nor-noreste en una noche despejada. Allí, el cometa ascenderá en el horizonte hacia la Osa Menor.

“Es necesario que el cielo esté oscuro. Así el cometa se podrá ver con binoculares e incluso simple vista”, dice Dirk Steinhauer del observatorio Greifswald, en Alemania.

El mejor momento para verlo será probablemente la noche de este martes 31 de enero al 1 de febrero, a las 4 de la madrugada y después de que se haya puesto la Luna. Pero el cometa también se puede observar en las noches anteriores y posteriores a esta hora a partir de las 22:00, para lo cual lo mejor es contar con un telescopio.

Después del 1 de febrero, la visibilidad del C/2022 volverá a disminuir a medida que la luna creciente lo eclipse. Durante este tiempo, el cometa se alejará de la Tierra en dirección hacia Marte. Alrededor del 10 y 11 de febrero pasará por Marte y con un poco de suerte se podrá volver a ver.

Según el Centro Aeroespacial Alemán, la coloración verde es causada por una interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Solo el calor del sol hace que el cometa brille; sin este brillo, no podríamos reconocerlo en la oscuridad del espacio.

Continuar leyendo