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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Servicios de traslados hospitalarios crece por abandono de tratamientos: SEU

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Foto: Internet

22 de septiembre de 2019.- Una de las principales causa de atención del Sistema Estatal de urgencias (SEU) son los traslados de pacientes crónico-degenerativos complicados por abandono de sus tratamientos, reveló el director del SEU, dependiente de la Secretaría de Salud Pedro Pablo Uc.

Se trata de personas que presentan crisis de deshidratación y aumento de la glucosa, lo cual los pone en riesgo de perder hasta la vida.

“A los pacientes se les lleva a las unidades hospitalarias que les corresponde, es decir si pertenecen a alguna institución, estamos hablando de personas de entre 45 y 80 años, el mayor número de traslados por esta causa es en fechas de celebraciones importantes”, dijo en entrevista.

Y es que explicó que en el reciente puente patrio, unas 15 personas se trasladaron por complicaciones de enfermedades crónicas, cuando en un día normal el servicio por traslados es entre 3 y 4 pacientes.

“Las complicaciones debido a la alta ingesta de alimentos abandono de tratamientos porque en días de celebraciones la gente deja sus medicamentos”, señaló.

Por lo anterior, el galeno recomendó a quienes son enfermos crónicos a llevar un control de su enfermedad, dado que abandonarlos los pone en peligro, “el abandono es lo que hace que se descompensen”, puntualizó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

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Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

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En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

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